Los puntos claves del pacto de coalición de PP y Vox sobre el aborto

Los puntos claves del pacto de coalición de PP y Vox sobre el aborto

Las tensiones entre Partido Popular (PP) y Vox se recrudecen por el protocolo del aborto en Castilla y León. ¿Qué dice el pacto de coalición firmado por PP y Vox? No se habla específicamente de la interrupción del embarazo. Pero hay algunos puntos claves, como el 12 y 13, donde se habla de «impulsar una política de apoyo a las familias» y de «apoyo a la natalidad».

En la nota de prensa publicada el pasado jueves por el Gobierno de Castilla y León se recogen algunas medidas anunciadas. Sin embargo, en ningún párrafo del pacto de coalición se habla de apoyo psicológico, ni de protocolo de latido fetal, ni de ecografías 4D, ni de objeción de conciencia, que son las cuatro medidas anunciadas, pero que no se ha traducido, por ahora, en un documento legal.

¿Romper el pacto?

Vox asegura que revisar el pacto con el PP en Castilla y León no significa necesariamente romper el Gobierno. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha matizado que revisar el pacto de Gobierno con el PP en Castilla y León por la polémica surgida por las medidas para el aborto es algo normal entre socios de coalición y no implica necesariamente romper el Ejecutivo autonómico.

«TODAS LAS OPCIONES POSIBLES»

Esta decisión es el previo a cualquier conflicto de competencias al Tribunal Constitucional. Según el artículo 63.2 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, el requerimiento de incompetencia podrá formularse dentro de los dos meses siguientes al día de la publicación o comunicación de la disposición, resolución o acto que se entiendan viciados de incompetencia o con motivo de un acto concreto de aplicación y se dirigirá directamente al Gobierno o al órgano ejecutivo superior de la otra Comunidad Autónoma, dando cuenta igualmente al Gobierno en este caso.

«Desde el Gobierno estamos trabajando todas las opciones posible. No vamos a permitir un solo retroceso en los derechos y libertades de las mujeres», ha manifestado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que constata que el Ejecutivo trabaja «en distintas líneas de actuación» y que adoptará «todas las medidas legales que tengamos que adoptar». Efectivamente este requerimiento de incompetencia es para que «en el caso de que la Junta no de una cumplida respuesta iniciar acciones ante el Tribunal Constitucional».

En el Ejecutivo se quejan de que aún ni siquiera tienen el protocolo, que nadie lo conoce y no es accesible. Sólo saben de las declaraciones de Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, de Vox, y por tanto desconfían del desmentido posterior de Mañueco. Justifican estas actuaciones porque precisamente no sabían de la textualidad del documento y porque el vicepresidente de la Junta anticipó que entraría en vigor este mismo lunes y Mañueco habló de nuevas medidas. «El Gobierno actúa con contundencia ante unas declaraciones».

Fuentes: antena3 y Elmundo.es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad