Los eSports (videojuegos) una nueva disciplina olímpica.

Nada que nos pueda sorprender en la actualidad cuando escuchamos que la tecnología cada día está más presente en nuestra vida cotidiana. Motivo por el cual diferentes sectores se han visto en la necesidad de adaptar sus líneas de negocio a los nuevos consumidores.

Algo relevante a destacar ha sido la creación  de la Federación Española de Videojuegos, los eSports o deportes electrónicos, que  cada vez están ganando más importancia en nuestro país, además de ser un mercado mundial en auge.

Las competiciones o campeonatos de deportes electrónicos, cada año reúnen a millones de personas, por lo tanto esta moda ha llegado para quedarse, y  puede convertirse en el deporte del siglo XXI.

“En España actualmente hay 19 millones de usuarios de videojuegos y ubicándonos en el cuarto mercado de la UE, según la DEV”. Es de ahí la necesidad, que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles conscientes de este potencial, han decidido tener muy en cuenta a esta “nueva” disciplina y su posible inclusión en los Juegos Olímpicos de Estados Unidos en el 2024.

Los videojuegos tienen una estrecha relación con los deportes tradicionales, ya que muchos de los títulos de Play Station, Nintendo, Xbox o PC son de fútbol o baloncesto, entre otros. Y también aprovechan importantes eventos reconocidos mundialmente, para implementar contenido con la temática correspondiente, tal y como pudimos ver en Overwatch y las skins de los Juegos Olímpicos de Río.

El presidente de LA 2024, Casey Wasserman afirmaba en un comunicado de prensa que la combinación de las últimas tecnologías (realidad virtual o realidad aumentada) y la popularidad de los deportes electrónicos pueden servir para estimular a los jóvenes a sintonizar con los Juegos Olímpicos. Desde la organización somos conscientes de la importancia mundial que están adquiriendo los eSports y sus continuos avances tecnológicos, pueden servirnos para volver a conectar a millones de personas con el movimiento olímpico.

Estas declaraciones las hizo justamente tras la Gran Final del Campeonato Mundial de League of Legends, que reunió a más de 21.000 personas en el Staples Center de los Ángeles y a millones de espectadores en línea desde sus casas.

Además, uno de los compromisos del Comité Olímpico Internacional (COI) es que los jóvenes de todo el mundo lleven un estilo de vida saludable, por lo que están decididos a aprovechar las nuevas tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada para promover estos valores, convirtiéndose en un objetivo clave para una nueva era en los Juegos de 2024.

Para acabar, en el mes de febrero de este año, la IESF, Federación Internacional de eSports presentó una carta al COI solicitando el reconocimiento de los deportes electrónicos como deporte olímpico.

Según Byung Hun Jun, presidente de IESF: Se trata de un reto difícil, pero vamos a luchar y a unir fuerzas para que los eSports se conviertan en un deporte oficial y cuidar a todos los implicados en el mismo, sobre todo a los jugadores profesionales.

Esto es solo el inicio de como la tecnología está actuando de manera directa en todos los entorno empresariales, generando en gran parte un gran atractivo frente a esos nuevos consumidores nativos digitales que están dispuesto a hacer crecer como la espuma toda línea de negocio en la cual acción de gestión este de manera directa enlazada a la era digital.