El porque de la importancia de un plan de social media

La consolidación de un producto o servicio en el mercado se obtiene en buena parte gracias a la elaboración de un plan de social media profesional. Podemos decir que es el punto de partida para desarrollar una  estrategia de marketing de cualquier empresa del siglo XXI.

Pero realmente si sabemos que es un plan de social media. Que debemos tener en cuenta  y  que  aporta  en  mi  estrategia  comercial?

En la actualidad hay infinidad de negocios de todo tipo, tamaño y actividad. Algunos con una presencia notable en las redes sociales, pero aun así no tienen muy claro el porqué de estar allí y cuál es el objetivo. Se puede argumentar por que aumentan mis ventas, pero es esto realmente cierto. Esta situación se vive en consecuencia al no tener previamente definido un plan de social media dentro de su estrategia de comunicación empresarial.

Algunos consideran que todo este entorno digital es una moda, y por ello hay que estar a la moda, pero la verdad es otra.

Las  tecnologías   han llegado  a   nuestro entorno para hacernos la vida más fácil. Y  más aún a las empresas para mejorar todos los procesos y alcanzar mejores estándares de resultado. En esta era de competitividad es de gran valor el poder  determinar detalladamente antes del inicio de una actividad o lanzamiento de un producto o servicio al mercado un análisis que brinde la posibilidad de disminuir el riesgo y  marque una ruta sobre la cual se van a ejecutar ciertas acciones en todo el proceso de ejecución.

Todo esto se  puede lograr bajo la elaboración previa de un plan de trabajo y en nuestro caso de un plan de social media o plan de marketing en las redes sociales. Es por ello que a continuación vamos a hacer una breve descripción de que es y como lo debemos aplicar en nuestro entorno empresarial.

Un plan de social media es la organización, planificación y adecuación de los diferentes medios sociales de los cuales disponemos  para ejecutar una acción de  comunicación online con nuestros usuarios (comunidad) con el fin último de conseguir los objetivos que nuestra empresa necesita y donde el usuario sea el eje de atracción.

Esta acción es de gran valor y más aún en la era actual en la cual toda la información está en nuestro alcance.

Con la llegada de todas las herramientas digitales el desarrollo de las redes sociales se han incrementado de manera notables en todos los ámbitos tanto personales como empresariales siendo la respuesta a una demanda por parte de los usuarios de mantenerse comunicados entre sí.

Compartir vivencias, situaciones y opiniones con diferentes personas forma parte de nuestra ADN social.

Todas estas nuevas herramientas de comunicación permiten a las empresas la posibilidad de contar con  un canal más,  dentro de sus estrategias de comunicación. Que bien utilizado, les pueden servir para tener una conexión directa tanto con clientes actuales como potenciales. Cada día son más los usuarios que se unen a las redes sociales generando un tráfico de información bastante apetecible para todas las empresas.

¿Cómo crear un plan de marketing en redes sociales?

Diseñar un plan de social media marketing no es una tarea fácil, aunque en principio las  personas   que   no trabajan en los medios  sociales puedan pensar que tan solo es elegir en qué red social voy a tener presencia y dedicarme a publicar información que yo considere interesante. La realidad  es  que   es un trabajo mucho más exhaustivo y meticuloso.

Como en cualquier plan de marketing tanto offline como online, un plan de social media está estructurado en varias partes que son indispensables y complementarias las unas de las otras y en donde se debe de realizar el máximo esfuerzo para desarrollarlas.

Antes de poner en marcha toda la maquinaria que permita diseñar el plan de marketing en las  redes sociales, es necesario disponer del máximo de  información que permita direccionar una estrategia de acurdo a los intereses tanto de la empresa como del producto en si.

Se debe de partir de un diagnostico previo plantando una serie de interrogantes los cuales van a definir las características del negocio y que serán la base de todo el proceso. Es allí donde empelaremos como herramienta de diagnostico el análisis DOFA o DAFO, que nos ayudara a determinar el  punto   de   partida   de  nuestro negocio, especificando el principal producto y  los complementarios.

Planteando algunos interrogantes como:

  • ¿Dónde lo vendemos? Ámbito geográfico.
  • ¿Tiene sitio web? ¿Vende en Internet? ¿Qué se ha hecho en el ámbito digital?
  • ¿Es un servicio estacional? ¿Épocas de mayor demanda?
  • ¿Cuál es nuestra situación actual en el mercado?
  • Cuál es nuestra propuesta de valor: en qué nos diferenciamos de la competencia.

¿A quién le vendemos? Target/s al que nos estaremos dirigiendo. Es necesario especifica cada uno de ellos con sus características.

Identifica  tu  mercado  objetivo  en las  redes sociales.

¿Qué necesidad estamos cubriendo con nuestro servicio o producto? Puede que tengamos diferentes servicios específicos para cada público objetivo.

¿Cómo se comporta tu cliente online? ¿Son usuarios de Internet, usan las redes?

¿Cuáles son los miedos o barreras que puede tener ese cliente? Puedes mirar en foros, comentarios de blogs, en webs especializadas…para descubrir qué piensan de los tipos de servicios que tú estás ofreciendo.

Idiomas de los clientes.

¿De dónde proceden nuestros clientes? Locales, nacionales, extranjeros…

Mirando hacia la empresa o negocio

Tamaño de la empresa y recursos disponibles.

¿Qué se ha hecho hasta ahora online?

Tenemos presencia en medios sociales ¿si, no? Cómo…

¿Se han realizado acciones de algún tipo?

¿Se habla de nosotros en los medios sociales: blogs, foros, redes…?

Que se dice de nosotros ¿es positivo o negativo?

Analizando hacia la competencia.

Es necesario determinar quien es la competencia online: Como actúa y que ofrece al entorno digital. Es una verdad que a la hora de realizar una búsqueda todos acudimos a  Google o similar para buscar información de un tema que nos interesa.

Debemos de investigar cuales son sus criterios de posicionamientos, determinar  sus  palabras claves que tu potencial cliente utilizaría para encontrar esa información y mira quienes salen en las primeras posiciones, ya que estos serán tus competidores.

Observa cómo ofrecen sus servicios en la web y cuál es su argumento principal.

Analizar que  canales sociales utiliza y valorar  cómo actúan en ellos. Solo de esta manera lograremos estructurar un plan de marketing de social media viable  que contribuya a lograr los objetivos planteados.

Si partes de una estructuración previa seguramente lograras disminuir todos los riesgos posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *