La Feria de Albacete, vista con la lente del fotógrafo albacetense Juan Carlos Navarro

Seguramente hemos inmortalizado un momento de nuestras vidas con una fotografía la cual realizamos con el objetivo de guardar ese momento inolvidable de nuestra vida. Pero realmente esta acción encierra un sinfín de características  ocultas que solo pueden observar  aquellos que han hecho de la fotografía una forma de vida.

En nuestra edición especial de la Feria de Albacete, hemos querido compartir este publirreportaje con el fotógrafo albacetense Juan Carlos Navarro, quien nos ha recibido en su estudio en la ciudad de Albacete  para contarnos como se vive la Feria de Albacete desde su perspectiva como fotógrafo.

Juan Carlos queremos agradecerle en nombre de la comunidad Magazín Digital haber aceptado nuestra invitación y compartir con todos nosotros participando de esta breve entrevista.

Magazín Digital. MD.  ¿Quién es Juan Carlos Navarro?

Juan Carlos Navarro. (JCN) Nací en Albacete el 24 de agosto de 1972, mi primera exposición, sencilla pero emotiva, se  tituló   “Entre  Caminos”  (año 2013),   enmarcada  en  la   Primavera.

Fotográfica MIRADAS 2013 realizada en la sala de exposición de  la Fundación Caja Castilla-La Mancha. Desde entonces, no he dejado de exponer mis fotografías en varias ciudades como Sevilla, Badajoz y Valencia. Asimismo, he tenido el privilegio de mostrar mi trabajo junto con el fotógrafo cubano Williams Cruz Perdomo y el Pintor sevillano Sergio Cruz.

Una de mis grandes pasiones es la de realizar el Camino de Santiago desde el año 2003 con mi cámara en la mano y, gracias a ello, he sido galardonado con varios premios de fotografía y, recientemente, dos de mis imágenes han sido seleccionadas para el Calendario Nacional de Correos 2017 y he sido ganador del Primer Premio del Concurso Nacional de Fotografía “Los Valores del Camino” (El Camino con Correos)

MD. En que eventos ha participado?

JCN. Durante el tiempo que llevo dedicado de manera profesional he tenido la suerte de participar en diferentes eventos como:

“Entre Caminos”. Primavera Fotográfica MIRADAS 2013, Albacete (Fundación CCM).

“Mundos Paralelos”. Calera de León (Badajoz), compartiendo exposición con el fotógrafo cubano Williams Cruz Perdomo. 2014

“Entre Caminos”. Sala Sergio Cruz, Albaida del Aljarafe (Sevilla). 2014

“Mundos Paralelos”. Fuente del Maestre (Badajoz). 2015

“Entre Tú y Yo, un Poema y un Camino”. Fuente del Maestre (Badajoz), junto a la periodista Concha Llamazares Guerrero. 2016

“Miscelánea”, exposición conjunta con otros artistas andaluces entre los que cabe destacar a Friki Garrido y Sergio Cruz, Bonares (Huelva). 2016

“Y siguieron los pasos del Salvador”, Museo Municipal (Albacete). 2015

“María, Madre de Misericordia”, Museo Municipal (Albacete). 2016

“Sueña tu Camino”, (“Dream Your Way”), Socovos (Albacete).  2017

Participante del XIII Seminario de Fotografía y Periodismo (Fundación Santa María de Albarracín).

“Los Cristos de Albacete”, Museo Municipal (Albacete). 2017


Otras menciones:

Colaborador y Patrocinador del Colegio Público “La Paz” de Albacete.

Fotógrafo Colaborador con la Junta de Cofradías de Albacete, 2014/2015/2016/2017

Fotógrafo de moda: Ab Fashion Day 2014/2015/2016.

  • Fotógrafo Oficial Maratón de Valencia 2013.
  • Fotógrafo Oficial Maratón de Sevilla 2013.
  • Fotógrafo Oficial Maratón de Murcia 2013.
  • Fotografía CUPON DE LA O.N.C.E de 26 de marzo de 2015.

Programa Oficial de Semana Santa 2015/2016/2017.

Calendario Oficial de Correos 2017 (participando con dos fotografías correspondientes a los meses de julio y septiembre).

Miembro del Colectivo Foto Albacete.

Miembro del Jurado del Concurso de Fotografía de Feria de Albacete 2015.

Miembro del Jurado del Concurso del Cartel de Semana Santa de Albacete 2017.

MD. Que lo motivó a esta profesión.

JCN. Anteriormente era un pequeño empresario de Albacete dedicado al mundo de la construcción en el sector del aluminio, pero debido a la crisis hubo que reinventarse y de un hobby como era la fotografía surgió el hecho de darse de alta como fotógrafo profesional y dedicarse de lleno a esta fantástica profesión donde realizo trabajos de cualquier evento.

MD. Que es la Feria de Albacete para Juan Carlos Navarro y como la vive.

JCN. Sin duda la Feria de Albacete es un evento extraordinario que todos los albaceteños vivimos con muchísima ilusión y alegría. Es el evento del año en la ciudad: Desde niño la Feria la vivimos como un punto de encuentro de toda la gente de Albacete y donde invitamos a todo el mundo a participar de ello y ser partícipes de una de las mejores ferias de España y posiblemente del mundo.

MD. Como describe la feria desde la perspectiva del fotógrafo

JCN. Desde el punto de visto de un fotógrafo la Feria de Albacete es INFINITA en imágenes y momentos para captar. Es un “mundo” lleno de color, emociones, un ida y venida de miles de personas. El Recinto Ferial es un punto increíble para captar imágenes, donde uno no se cansa de visitar durante los diez días que dura la Feria.

MD. Cual es para usted la mejor fotografía de la feria que haya realizado.

JCN. Es difícil decir cuál es la mejor fotografía que he tomado estos años en la Feria, pero me gustaría resaltar esta fotografía realizada en uno de los sitios de encuentro del Recinto Ferial.

MD. Que planes a futuro tiene como profesional.

JCN. Bueno, uno siempre está al pie del cañón. En estos momentos estamos realizando un proyecto de fotografía para la realización de un precioso libro de fotografía, con el tema principal del Camino de Santiago, con un trabajo de fotografía realizado en más de diez años y en contacto y colaboración de editoriales de Barcelona.

En el próximo mes de octubre, tenemos en la ciudad el Ab Fashion Day 2017 en el cual formo parte del equipo de fotografía en el que es sin duda alguna, el evento de moda más importante de Castilla la Mancha y que está cogiendo posición destacada a nivel nacional.

MD. Como se describe como fotógrafo y que tipo de fotografía es la más le atrae.

JCN. Como fotógrafo me describo,  como un fotógrafo ordenado, donde el orden y la expresión es uno de mis fuertes. La fotografía social es la que más me gusta. Una fotografía sin gente en ella es una fotografía muerta.

Para mí la fotografía es un arte,  una forma de vida, una expresión de lo que llevamos dentro y que a través de un objetivo somos capaces de ver los que otros no ven y somos capaces de expresarlo por medio de una fotografía.

PREMIOS

  • 2 Premio I Concurso Nacional de Fotografía de la Asociación del Camino de Santiago de Ávila 2008. (Premio entregado por el Presidente de las Cortes de Castilla León).
  • 3 Premio VII Concurso de Fotografía “Reflejos de Semana Santa” 2014, Albacete.
  • 2 Premio IX Concurso de Fotografía “Reflejos de Semana Santa” 2016, Albacete.
  • Mención y Premio Especial por la fotografía “Desde la Alameda”, Logroño 2016
  • 1 Premio Concurso Nacional de Fotografía “Los Valores del Camino” 2017 (Leer +)