Estrategias para captar clientes esta navidad

La época navideña es un momento crucial para las tapería, bares y restaurantes por el aumento de la demanda (entre el 20% y el 40% de la facturación total de todo el año) y una buena estrategia de marketing aumentará su reputación y lo pondrá en el punto de mira del consumidor. ¿Qué pueden hacer para diferenciarse? Te preguntaras si esto realmente ayuda a vender más? La verdad es que si, y más de lo que te imaginas.

Decorar un bar, restaurante o tapería es fundamental, el no hacerlo te puede generar una bajada significativa de la facturación o la pérdida de clientes el prescindir de ciertos detalles en algunos puntos claves del local.

El dar un ambiente navideño significa que te has preocupado por tus clientes, que ellos son importantes para tu negocio, que te esfuerzas por hacer en estas fechas especiales un mejor ambiente. Pero ten cuidado que en la decoración no todo vale, es necesario ser cauto de qué manera lo vas hacer.  Recuerda que es un comercio por lo tanto el decorado debe ser muy sutil y agradable a la vista,  ellos lo notaran e igualmente tú también.

La fachada es el primer lugar a tener en cuenta, digamos que puede provocar un “entrada por impulso”. Esta decoración debe estar acorde con la filosofía del local. A veces menos es más, pocos detalles originales e impactantes pueden atraer más que un sinfín de elementos que no tenga una coherencia entre sí.

Los elementos no tangibles son otro punto importante. No hay que olvidar que se trata de una fecha mágica. ¿Por qué no aportarle todo lo que desean sus elementos sensoriales? cuidando la iluminación, la música, los olores y las texturas. Si un buen producto, lo combinamos con un buen servicio, una sonrisa y música acorde al momento estaremos creando un valor añadido que repercutirá en ventas y hará que la experiencia del usuario sea satisfactoria.

Otros de los aspectos importantes a tener en cuenta son las acciones que generes en  tu entorno digital (redes sociales). La llegada de las nuevas tecnologías contribuyen un gran aporte a la hora de promocionar una acción comercial. Ten en cuenta que más del 65% de tus clientes recurren a un buscador web o a  las redes sociales para localizar tu negocio, y un alto porcentaje hará su reserva a través del móvil. Por eso debemos hacer hincapié en el marketing on line que supondrá un aumento de la visibilidad y reputación, y como objetivo final un incremento de las ventas.

Si cuentas con una página  web, puedes actualizarla con algún tema acorde a estas fechas. Y si aún no la has hecho es necesario que dispongas de una. Usa el marketing emocional o  neuromarketing. No todas las redes sociales valen, utiliza solo aquellas donde se encuentre tu público objetivo.

Si te vas  a  dirigir a familias, Facebook  puede  ser tu opción, si por el contrario vas a hacer cenas de empresa, te conviene twitter. Ofrecer tus productos a través de sensaciones y sentimientos (la mayoría de las decisiones de compra se basan en la emoción y la creación de una conexión emocional con el consumidor). Puedes utilizar parte de la facturación para un acto benéfico puntual y comunicárselo a tu comunidad para que participen.

No olvides transmitir el mismo lenguaje e imagen en todas ellas, unificando tu estilo. Tu imagen siempre tiene que tener coherencia en los distintos medios.

Al final buscamos una estrategia global, la omnicanalidad. Puedes aprovechar estas fechas para hacer un concurso o promoción en Facebook, pedir sugerencias en Instagram e informar en Twitter. No olvides utilizar #hastag para interactuar con el cliente potencial.

Incrementaremos más la efectividad de estas acciones si las combinamos con  acciones de email marketing, el segmentar nuestra base de datos y dar mensajes directos y concretos a cada uno de estos segmentos hará que nuestro cliente potencial reciba el mensaje que precisa y el CTR nos subirá.

Es un momento único para la captación de nuevos clientes. La opción de Adwords y Facebook Ads con ofertas concretas podría proporcionarnos mayor rentabilidad en estas fechas que en otras. Y por muy liado que estés no olvides estar atento a los comentarios.

Interactuar con nuestro público objetivo es quizás el punto más importante. Esto humanizará tu marca y te sentirán más cercano, piensa que el  17% de los usuarios que hacen consultas por las redes sociales, esperan que se les atienda al momento, sin embargo el 32% espera un día para tener respuesta y un 35% una semana o más. Ahí tienes una ventaja competitiva.

También es muy relevante unirte a diferentes plataformas digitales. La mayor parte de las reservas vienen a través de plataformas de reserva como “el tenedor” (filial de Tripadvisor).

Estas plataformas son un gran escaparate para nuestra reputación de marca. Sabiendo que la media de reputación es de un 4.12 sobre 5, analiza los cambios que tienes que realizar para al menos llegar a ella y estas fechas son importantes por el volumen de afluencia para subir tu ratio.

Por eso la presencia ahí, así como mandarles nuestro menú digital puede ser una puerta para la captación de nuevos clientes.

¿Por qué tienen tanto éxito estas plataformas? La principal razón de su éxito, las opiniones, el 80% lee al menos entre 6 y 12 comentarios antes de decidirse.

Nuestro cliente tiene un gran engagement con ellas y se siente parte de la comunidad, así que si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Además posee una gran cantidad de herramientas gratuitas para la captación de clientes. (Leer post completo)