Empezar con las criptomonedas: consejos, primeros pasos y riesgos

¿Sin duda has escuchado hablar de como empezar a interactuar con las criptomonedas? Algo que cada día despierta el interés de un sinnúmero de personas, y que es una decisión que día a día  toma más fuerza entre  pequeños y medianos inversores. Sin embargo, no es un mercado sencillo y necesita de ciertas reflexiones.

Analizamos los pasos necesarios para comenzar a invertir en criptomonedas, por donde comenzar y los riesgos que se asumen.

Antes de empezar con criptomonedas hay que valorar sus riesgos. A la hora de empezar con las criptomonedas, en primer lugar hay que tener en cuenta los riesgos de las criptomonedas que asumimos en este tipo de inversiones:

Volatilidad: las criptomonedas son instrumentos muy volátiles. Las variaciones de precios son bruscas, en corto plazo de tiempo y menos previsibles que en otros tipos de inversión.

Falta de conocimientos: El mercado de criptomonedas aún sigue siendo un gran desconocido, los usuarios suelen conocer las criptomonedas pero no entienden la tecnología que lo sustenta ni el funcionamiento de mercado.

Fraudes o estafas de criptomonedas: se han convertido en un filón para los fraudes y las estafas. Es necesario tener una gran precaución a la hora de seleccionar proyectos o las plataformas donde vamos a invertir.

Consejos para empezar a invertir en criptomonedas

Si ya tienes claro que quieres empezar a invertir en criptomonedas, te damos seis consejos que te vendrán muy bien en el futuro:

  1. El aprendizaje y la formación será tu mayor aliado. Es muy importante conocer en qué vamos a invertir y por ende sabremos las ventajas y riesgos que estamos asumiendo. No hay que elegir un activo por estar de moda, sino que porque lo entendemos y creamos que tendrá un gran futuro por su utilidad.
  2. Elige una plataforma de confianza para empezar a invertir. No te dejes llevar por plataformas «desconocidas» que ofrecen grandes ventajas o hacerte rico en poco tiempo.
  3. Empieza con Bitcoin y Ethereum. Dentro de lo volátil que es el mercado, estos dos activos son los más sólidos del mercado. Se recomienda tener la mayor parte de la cartera formada por estas criptomonedas y diversificar con otros proyectos alternativos.
  4. Invierte el dinero que estés dispuesto a perder y no necesites a corto o medio plazo. Además, se recomienda invertir poco al principio, para ir familiarizándote con el mercado.
  5. La clave está en el largo plazo. Ten una visión a futuro. No vendas a la mínima bajada ni te asustes. La historia del mercado le da la razón a los inversores a largo plazo.
  6. Guarda tus criptomonedas en una wallet o monedero. Es la forma más segura de guardarlas, estarás protegido frente a posibles hackeos o la quiebra de la plataforma de inversión.

¿Dónde empezar con las criptomonedas?

Existen diferentes formas para comenzar a operar con criptomonedas dependiendo del tipo de operaciones que queramos realizar. Las formas más habituales de operar son las siguientes.

Desde las plataformas de intercambio o exchanges.

Los exchanges de criptomonedas son plataformas donde podemos adquirir, vender e intercambiar criptomonedas. Se combina con billeteras digitales. Existe un gran número de este tipo de plataformas con diferentes opciones, pero todas se basan en la adquisición del activo.

Generalmente no ofrecen cuentas demo por lo que no es posible probar las funcionalidades con dinero virtual.

Desde las plataformas de trading o brokers.

En los broker de criptomonedas es posible invertir con criptomonedas. Generalmente esto se hace a través de los CFD. No se adquiere el activo, sino que se especula sobre su evolución. Se puede obtener rentabilidad tanto si el activo sube como si baja de precio, siempre que la predicción en la apertura del CFD haya sido correcta.

Es frecuente que estas plataformas ofrezcan cuentas demo. Estas nos van a permitir operar con dinero virtual y sin riesgo, para poner en práctica las estrategias de inversión previas a operar con dinero real. Esta es la mejor forma para empezar con las criptomonedas, pues aprenderás más sobre su comportamiento y fórmulas de inversión para tratar de realizar tus operaciones de la manera más eficiente posible.

¿Por qué empezar con las criptomonedas para invertir?

Las criptomonedas se han convertido en un mercado creciente tanto en volumen de activos como en demanda. Tras la aparición de Bitcoin, los últimos diez años han mostrado un crecimiento exponencial en el número de criptomonedas en el mercado, y también en el volumen de demanda por parte de los usuarios.

Esto se debe a motivos diversos entre los que destaca su enorme volatilidad, que le permite ofrecer una rentabilidad que no se encuentra en otros sectores. En el lado contrario, la volatilidad también genera pérdidas severas.

La elección de las criptomonedas como herramienta sobre la que invertir tiene que ver con un mercado joven, en crecimiento, dinámico y que gracias a la volatilidad genera buenos espacios de rentabilidad.

Fuente. finanzas.roams.es