Elvia Chadid Jattin. Fusión de la cultura Colombiana.

Magazin Digital desvía la atención hacia el arte y cultura, mostrando esos artistas generadores de cultura y tradición, que solo ello pueden transmitir, gracias a todas esas cualidades que están impregnadas en su ADN.

Hoy la escritora, poetisa y cantautora. Elvia Chadid Jattin, nos abre las puertas de su casa en la ciudad de Sincelejo, Colombia. Donde nos ha contado que hay detrás de toda esa magia en encierra en sus obras.

…”Nació en Sincelejo, en suelo donde brota la poesía y el canto a lo bello, como cualquier fruto del cálido trópico “

Así reza la introducción de la contraportada de su última producción literaria, la novela: “Círculo en Llamas “de la cual hablaremos más tarde…

Elvia, gracias por recibirnos

MD. ¿ como hace una niña para cantar, para escribir, para componer, en medio de una sociedad tan machista de la época y poder llegar a donde está hoy , considerada como patrimonio del folklor y las letras colombianas ?

ECH. Sencillamente yo estoy por encima de todo el mal, estoy en el bien y lo que la gente diga, eso a mi no me interesa. Yo tengo eso en mi mente porque mi Dios me lo dio, y debo ponerlo al servicio de la humanidad y darme un gusto de yo hacer mis cosas, me gusta como yo puedo hacerlas, gracias a Dios…

MD. Elvia recuerda cual fue su primera composición musical ?

ECH. Si , es un porro paleteado y se llama “Soy Sabanero” Premio Nal de Música Folklórica, del Instituto Colombiano(1981) Colcultura, otorgado en Bogotá, en el Teatro Colón, todavía me tiemblan las piernas cuando me acuerdo…El porro paleteado es de Córdoba y el porro tapao es de Sucre .

MD. Su primer poema ?

ECh. No me acuerdo, porque desde niña, que yo aprendí a escribir estoy escribiendo poemas…no me paraban bolas, pero eso no me importaba, yo seguí adelante .

MD. Su primera novela ?

ECh. Mi primera novela se llama “Colombia estas en la olla” una sátira al gobierno de turno, por la situación económica que se vivía en esos momentos y aún hoy se sigue en esa tónica .Le envié la novela al mandatario de turno y este a su vez me envió una tarjeta personal agradeciéndome el gesto y felicitándome, pero nada más .

MD. Su gran producción musical, no solo en aires regionales, porros, cúmbias, la llevan a ser junto con su hermano el compositor Fortunato Chadid Jattin, coautora del Himno del Departamento de Sucre. Cómo sucede esto?

ECH. Resulta que a Fortunato lo llamó el gobernador de ese momento y le pidió que si podía componer el Himno a Sucre, entonces nosotros componíamos en compañía ,el con su acordeón de piano y yo con mi guitarra, en mi casa y sin luz , lo escribimos y lo tocamos y al día siguiente ,yo lo pase en música (escribirlo en notas musicales ) con la letra debajo; se llevó a la gobernación y así quedó el himno de Sucre.

MD. La mística también se hace presente en su obra literaria con : “Hola Camarada “(1989) narrativa espiritual. Cómo se llega a incursionar en este molde literario?

ECh. No tengo ni idea, será Dios el que me inspira, yo estoy escribiendo una novela y de pronto dejo de hacerla, para escribir otra novela o poema, que me viene a la mente, entonces después vuelvo y retomo, yo digo que son cosas de mi Dios, que me ha dado la capacidad para hacer esas cosas y me la sigue dando ,espero por mucho tiempo más…

MD. El sabor costeño se hace presente ,en su composición y llega ¨Soy Sabanero”, cómo es esa anécdota, que la inspiró para hacer este bello porro, ganador en Colcultura(1981) ?

ECh. Yo tenía un turpial en una jaula grande, yo cantaba y tocaba la guitarra, el

turpial trinaba y trinaba hermosísimo y yo al verlo y oírlo me iba inspirando las letras y música de esas canciones, increíble pero es verdad ; así también nació el himno de Sucre, pero la letra la hicimos entre mi hermano Fortunato y yo, el murió pero quede yo y quedaré por muchos años más…

MD. Elvia, qué le queda por realizar, después de escribir novelas, de crear canciones, cuál es esa obra que todavía la sigue rondando y que no haya hecho?

ECh. Tengo en mente una novela, de una niña montañera, que vive pero no en Colombia ,no se todavía donde la voy a poner a vivir, donde vaya a ser la ciudad o la región, pero ya tengo la novela en la cabeza, y estoy esperando un poco más, que me mejore, pues estaba un poco enferma, para poder hacerla, pero ya verán ,otra novela, se va llamar: Marínela .

P.D. Primicia para Magazín Digital, la próxima novela se llamará: Marínela.

MD. Elvia, me llama la atención esa capacidad suya para pasarlo de la tierra a montarlo en una cápsula espacial, y viene “Secuestro Intergaláctico “ , “Cerco Satánico “todas estas locuras, cuéntenos como sucede esto?

ECh. Bueno pues le cuento ,que yo me pongo a contemplar las nubes y me “voy en esas nubes ,hasta otras galaxias “es más en “Cerco Satánico “yo me siento protagonista y combato al demonio y en la trama de la novela combato a Luzbelino o sea el demonio que se ha enamorado del protagonista, en fin una locura…hay que estar loco para poder hacer las cosas que hago yo. Me remonto e imagino, visito esas galaxias y otras situaciones, como en “Virgo Maravilla del Cosmos “con las torres gemelas, todo eso es imaginación y espero lograr editar todos esos cuentos cuando me entren unos pesos que estoy esperando .

MD. Que opina de la situación que se está viviendo en la frontera con Venezuela?

ECh. Imagínese que puedo opinar, que ese presidente no tiene materia gris, es una mula montada en un trono.

MD. …” Teniendo como testigo el mar, ,que a esta hora la blanca espuma de las olas borda de finos encajes la arena de la playa, su vaivén se escucha igual a una electrizante y romántica melodía que llega al alma “.Retrata el beso de la ola marina con el litoral, en un fragmento de un poema de su inspiración, así también retrata el paisaje caribeño, siempre presente en su obra; Haga una invitación a propios y extranjeros para vengan visiten y conozcan lo más representativo del entorno turístico de Sucre …

ECh. Que vengan para que se den gusto viendo la belleza del universo sucreño y se sienten a la orilla del mar y contemplen las riquezas que tenemos, playa ,brisa, gastronomía y vean que este ambiente lo inspira a uno a escribir no una novela sino miles de novelas. Que el mar hasta de remedio sirve. Cuando muy niña, me llevaban de Tolú a Cartagena ida y vuelta en un yate, para que la brisa marina me quitaran la fiebre que era producida por el paludismo, era muy niña, escasos tres años, y ya me habían enseñado a leer, disfrute mucho de niña de estos viajes de la magia de saber leer a temprana edad y lo mejor que fuera el mar mi curandero.

MD. Elvia el mar está presente en la mayoría de su obra, inclusive en la portada de su última novela “Círculo en Llamas “son 512 folios…de dónde saca Ud. tanta vitalidad para escribir esa cantidad de páginas?

ECh. Eso viene de lo alto, es Dios que me ilumina y me pone en ese plan, a escribir y escribir . Antes de mandarlo a imprimir tenia escritas más de 1000 páginas, escritas a mano limpia y claro al llevarlo a la impresora se suprime el número y queda reducido las 500 que tiene hoy.

MD. Finalmente ,agradecerle Elvia su hospitalidad y por favor un mensaje de despedida para los seguidores de Magazín Digital …

ECh. Muchísimas gracias ,que Dios los bendiga, que tengan feliz tarde ,feliz noche, feliz día y feliz vida.

Nota Literaria para Magazín Digital

Pedro Antonio Serrano Ortiz

Colombia 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *