Diseña tu estrategia de marketing en las redes sociales

Las redes sociales han llegado a nuestro entorno sin que nadie estuviera preparado para ellas.  Este  fenómeno se ha ganado un espacio dentro de miles de usuarios que las emplean, ya sea de para uso personal o para dinamizar el mejoramiento de la marca personal o empresarial en la red.

Con el paso del tiempo se ha logrado determinar  la importancia de ellas dentro de una estrategia comercial, que aporte una solidad estructura a la hora de ejecutarla. Claro esta, que esta acción requiere de un trabajo previo de planificación diseñado de manera cuidadosa.

Es por ello que conociendo de dicha importancia, queremos dejarles algunos aportes a tener en cuenta a la hora de estructurar tu estrategia en las redes sociales.

Contenidos acordes a tu perfil y  la red social donde participes.

Es relevante determinar previamente nuestro mercado objetivo, y  que papel vamos a jugar en cada una de las redes sociales en las cuales  consideremos participar. Todo esto depende del tipo de producto o servicio que ofrecemos. No todo vale, hay que tener demasiado cuidado con lo que se publica.

Las redes sociales están estructuradas cada una de manera diferente, a pesar de que todas tengan similitudes, sus focos de acción y de usuarios son variados. Los contenidos de Facebook, posiblemente no sean los apropiados  a los de Instagram o Twitter. Por ejemplo el usuario de Linkedin es completamente diferente al de Tuenti, por ello de la necesidad de analizar previamente que función cumple cada una de ellas y que relevancia puede tener para mi empresa o producto dentro del público objetivo al cual nos vamos a dirigir.

Los amigos primero.

Como toda acción comercial que se inicia  siempre se basa en el mercado natural, los amigos, la familia, etc. Este mismo fenómeno sucede en las redes sociales donde los amigos cumplen un papel muy destacado ya que gracias ellos las recomendaciones entre usuarios son fundamentales.

El lograr crear una amplia comunidad de usuarios digitales es muy interesante,  ya que nos permite crear un canal de venta directa entre tu marca y los miembros de tu comunidad.  Clientes que posiblemente no llegarían a ti a través de los diferentes buscadores o tu página web, lo están haciendo gracias a las recomendaciones de tus amigos. El secreto de este logro  esta en diferenciarte entre los demás por un valor agregado que no tenga la competencia. Algo muy importante a tener en cuenta es que no nos miren por lo barato, ya que esto  puede ser una señal de mala calidad.

Ofertas a medida

El ingenio nutre en esta nueva era las empresas, adaptar productos a la medida del consumidor suele ser muy interesante. Es necesario tener en cuenta que en la flexibilidad esta éxito, dar al cliente diferentes opciones a lo tradicional puede ser un punto de partida  para liderar tu mercado.

Permitirles a tus usuarios que aporten sugerencias. Que sean ellos mismos quienes diseñen tu producto o servicio perfecto. Esto te arrojara información muy valiosa que te  permitirá fidelizarlos y adaptarte al consumidor de manera personalizada llenado ese vacío que otros no le aportan.

Estrategia comercial Online – Offline

Es fundamental tener en cuenta que tanto la venta online como la venta en el punto físico pueden ir de la mano, claro está que si tienes un punto físico. Estas acciones de marketing son complementarias la una con la otra. Lo que no debes hacer es crear una estrategia para  vender online y otra para hacerlo en tu punto físico.

Si es verdad que tu estrategia a ejecutar en las redes sociales tendrá una mayor cobertura gracias al Internet,  también es cierto que el servicio personalizado de cara al cliente aún sigue generando grandes beneficios a las empresas.

Emplear herramientas digitales.

En la red hay un sinnúmero de herramientas que te ayudan a impulsar tus recomendaciones entre los usuarios. En Twitter, por ejemplo, existen cuentas creadas expresamente para intercambiar sugerencias.

Estas aplicaciones permiten que mucha gente vea  tus peticiones y así lograr ganar notoriedad y que otros usuarios te respondan a tu petición.

Existen otras herramientas como Shotools y BrainSins que son  aplicaciones capaces de  analizan toda la información de Internet y envían propuestas a los usuarios en base a sus propios gustos.

Explorar al máximo todos los recursos que nos ofrece Internet es tarea de todo emprendedor.

Como lograr aumentar las ventas?

El lograr determinar lo que le gusta a tus usuarios es haber ganado camino. Es relevante tener en cuenta todos los aportes de los usuarios, ya que son ellos quienes consumen tus productos y servicios.

El diseñar estratégicamente ofertas acordes a las variables como fechas, edad, perfil etc.  Nos garantiza un mayor éxito a la hora de la ejecución.

Leave a Comment