Aspectos a tener en cuenta antes de lanzar un nuevo producto.

Es de gran relevancia cuando decides salir a vender tus productos tener en cuenta algunos aspectos que serán valiosos para poder entrar al mercado. No solo te tienes que centrar en los aspectos financieros o el desarrollo del mismo. Analizar previamente el mercado te ayudará  a disminuir el porcentaje de riesgo.

Cuando emprendes  seguramente tienes grandes cuestionamientos  e hipótesis, que te llevan a  generar dudas de lo que quiere realmente tu mercado objetivo, y de qué manera hará que tu producto sea sostenible en una línea de tiempo.

Es algo que cada día requiere de más atención, es difícil decidir cuando está a punto final tu producto, es necesario saber dar cada paso y si fuese el caso hasta retroceder si así lo amerita. El ritmo al que la empresa consume los recursos con el que arranca antes de comenzar a tener ingresos es importante. Tu salida tiene que estar sincronizada con tu caja”, si no te quieres dar una gran desilusión.

Está claro que todo negocio tiene como objetivo vender y entre más aún mejor. Para ello cada cual emplea las herramientas y técnicas que considere adecuadas: publicidad, campañas de promoción, estrategias de precio, redes sociales, etc…  Claro está que para lograr este objetivo el producto debe  de  estar  en  la calle lo antes posible, pero no de cualquier manera debe cumplir los estándares necesarios que exige el mercado al cual te vas a dirigir.

Uno de los mayores errores que se comete por parte de los emprendedores es la prisa por salir  al mercado sin el producto aun terminado, llamémoslo “Prueba de Mercado” mientras se termina el producto final, esta situación se da con gran frecuencia en el sector tecnológico.

Salir con un Producto Mínimo Viable (PMV). Es un gran riesgo, que lo debes de contrarrestar con rapidez ya que si en el primer impacto que tienes en el mercado, los prescriptores a los que quieres llamar la atención no consideran que tu producto no es bueno, luego te va a resultar muy difícil que cambien de opinión cuando vuelvas a lanzar ese producto con mejoras. A veces es mejor esperar y no dar un salto al vacío. Esto no quiere decir que ningún sector se pueda aprovechar de la estrategia de lanzar un producto con las mínimas funcionalidades para tomar el pulso a los clientes y ver si tu producto satisface una necesidad y si están dispuestos a pagar por él a través del canal desde el que se lo ofreces.

Deja que tus clientes valoren tu producto.

Hay casos en los cuales es necesario lanzar un producto con las mínimas funcionalidades y permitir que sea tú mismo mercado objetivo quien  marque las necesidades reales que puede cubrir ese producto. Así será más fácil adaptarlo a lo que se busca.




¿Cuándo debes de lanzar exactamente el producto?

Con la globalización, antes lanzar un producto al mercado era más fácil  ponerlo en la calle.  Existía una gran posibilidad de vender varios de golpe. Hoy en día esto ha cambiado rotundamente. Si no preparas una buena estrategia de Marketing con un mínimo de dos meses de anticipación has empezado mal. Para ello se requiere hacer uso del mayor número de herramientas  de marketing digital (palabras claves, branding, Redes sociales) que te den la facilidad de llegar a más personas en el menor tiempo posible.

Esta estrategia es común para muchas startups, sobre todo dedicadas al desarrollo de aplicaciones y juegos, pero eso no quiere decir que todos los mercados ni todos los productos tengan que ir tan rápido.

Pensarlo bien antes de salir.

Si es necesario retrasa la salida al mercado. Si  considera que no  está preparado el producto tal y cual lo queremos presentar. Es mejor esperar. Hay que realizar previamente todas las pruebas de mercado necesarias que nos garanticen la prueba de fuego de cara el cliente.

Hay empresas que lanzan sus productos con una prueba de mercado con el único propósito de hacer los ajustes necesario acorde a lo que buscan los clientes, y en ocasiones esto repercute en tener que cambiar el producto inicial en más de un 60%.

Como lograr vender tu producto?

Una vez lanzas, ¿cómo consigues animar las ventas? La teoría no puede ser más sencilla: actualizas y mejoras tu producto, o lanzas programas de ventas cruzadas con otros productos (tuyos o externos, mediante crosselling o nextselling), o divides el producto y vendes las partes o pruebas con en estrategias para conseguir que tus primeros clientes atraigan a más clientes. El mínimo común denominador a todos ellos es mejorar el producto.

Poner en marcha un plan de ventas no es fácil, pero tampoco lo es imposible, es de ahí que se sugiere analizar con detalle tu cliente final solo así podrás acertar en tu estrategia de ventas logrando fidelizar clientes que te ayuden vender por sí mismo tu producto, bajo el sistema de recomendación.

Salir por debajo de la competencia

Quizás una de las estrategias más usadas por un gran número de emprendedores a la hora de lanzar un producto al mercado, pero que no siempre es acertada, o dicho de otra manera es un gran error tu estrategia de lanzamiento.

Si tu producto una vez realizado un estudio de costos y ajustando el beneficio de interés, tu producto con las mismas prestaciones o aun mejorando las de la competencia es más económico “genial” es un punto clave a tu favor.

Por encima de la competencia

Cuando tienes un producto con unas características especiales aportando un valor añadido importante a los clientes que ninguna otra empresa puede dar , sabes de antemano que tu nicho de mercado tiene unas características especiales acordes a tus clientes.

Cuando debo de invertir en Marketing?

Desde ya. Es fundamental disponer de una partida económica que te ayude a llegar a tu mercado objetivo. Si crees que tu producto es muy bueno y que no requiere de la ayuda de profesionales especializados, estas equivocado. Hasta las marcas más consolidadas inviertes en marketing así, que no esperes a sentir esa necesidad, tu necesidad es ya así ponte en marcha.

Relaciones públicas.

En un mundo cada vez más digital, no se puede dejar de lado la interacción interpersonal. Asistir a diferentes eventos acortes a tu línea de negocio puede traerte grandes beneficios. Si lo que buscas es escalar un mercado dar a conocer de  manera directa tu producto de manera colateral es un muy buena alternativa.

¿Cómo planteo la salida del producto?

El uso de las tecnologías, los cambios de valores y la situación de crisis obligan a modificar las formas de acercarse al consumidor actual. Para conectar con ellos, hay que diversificar más que nunca los canales y las formas de llegar. Hay aspectos  muy valiosos a tener en cuenta como:

 Segmentaciones más eficaces.

El futuro va por “hacer un marketing mucho más sofisticado y atacar a nichos más concretos. La gente es mucho más diversa, plural y contradictoria de lo que nos creemos. Se utilizan tipos ideales que no existen.

¿Cómo llegar a un consumidor tan plural? Por tendencias, valores y estilos de vida. O por lo que necesita en un momento determinado (gracias al móvil se puede)  o  en  una etapa determinada (embarazo…).

Un estilo de captación diferente

Hace 20 años, un programa líder en televisión llegaba a un 30% de share, ahora conseguir un 14% es un triunfo. La audiencia está más fragmentada y saturada. Tres de cada cuatro hogares ya esquivan todos los anuncios. De ahí, que la tendencia sea apostar por la calidad de los mensajes en lugar de la cantidad.

Comunicar de manera diferente.

Hoy por hoy es necesario cambiar el formato en que enviamos nuestros contenidos. Una audiencia más  descreída  y  saturada  pide contenidos más sinceros, basados en valores, emociones o que tengan un efecto sorpresa. En definitiva, vamos a una publicidad que busca más que nunca romper esquemas.

Las nuevas tecnologías nos brindan la posibilidad de poder llegar a miles de usuarios en un solo clic. Esto conlleva a tener que detallar de manera muy eficaz nuestro mensaje, si realmente queremos dar valor a nuestra marca y que nuestros clientes o prospectos nos acepten.

Si también es verdad que un mal uso de los canales de comunicación nos puede arrojar al precipicio, así de fácil. Una marca que no da valor en sus comunicados esta condenada a ser aislada ya que no es del agrado del consumidor. Por ello de lo relevante de analizar previamente una estrategia de comunicación antes de lanzar un producto al mercado. Un producto cuando se lanza requiere de dos aspectos fundamentales: Que propuesta de valor le da el mercado y de que manera se lo presento al mercado.

Estas dos acciones deben de ir de la mano si realmente queremos que nuestro producto tenga aceptación y no  muera en el intento.