Así es el invento malagueño contra la sequía: 1.000 litros de agua potable al día a partir del aire

Así es el invento malagueño contra la sequía: 1.000 litros de agua potable al día a partir del aire

 

 

  • El dispositivo lleva por nombre AguaPARS
  • AguaPARS utiliza la condensación como medio para producir agua dulce

La grave escasez de lluvias ha hecho que algunas ciudades de España apliquen plenes de emergencia con restricciones en el suministro de agua potable para hacer frente a la sequía. Por esta razón, se están poniendo en marcha proyectos e inventos como los potabilizadores de agua que pueden ayudar a enfrentar este escenario que afecta a todos.

Entre los inventos más innovadores, destacamos aquellos que a partir del aire pueden generar agua potable. Como el caso del generador de agua atmosférica (AWG) de Kumulus, en este caso, y acercándonos más hacia lo local, llegamos al invento creado por una empresa malagueña y su producto AguaPARS.

Hablamos de un dispositivo que convierte el aire en agua. A partir de la humedad, genera agua potable para el consumo. Así, esta herramienta doméstica logra potabilizar 1.000 litros de agua al día a partir del aire.

Se trata de un sistema pionero que funciona a partir de la condensación. “Lo que hacemos es utilizar ese proceso físico y lo llevamos a un nivel más industrializado y sofisticado”, señala Dilia Barceló, portavoz de Pars Eco Tech. La empresa que está detrás de AguaPARS.

Con tan solo el 25% de humedad ambiental

Con un mínimo de 25% de humedad ambiental, el generador AguaPARS ofrece una solución a los problemas de escasez, contaminación y dificultad para acceder a agua segura, saludable y potable, detallan desde la compañía.

La tecnología energéticamente eficiente de AguaPARS extrae agua del aire al permitir que el aire se mueva rápidamente hacia el sistema patentado ‘Genius’ en un tiempo significativamente corto, lo que garantiza una mayor eficiencia y, por lo tanto, utiliza menos energía, agregan.

El exclusivo módulo de intercambio de calor de bajo consumo de AguaPARS utiliza la condensación como medio para producir agua dulce.

La condensación es el cambio del estado de la materia de la fase gaseosa a la fase líquida y es lo inverso a la vaporización. La palabra se refiere con mayor frecuencia al ‘ciclo del agua’. También se puede definir como el cambio de estado del vapor de agua a agua líquida cuando entra en contacto con una superficie líquida o sólida o con núcleos de condensación de nubes dentro de la atmósfera.

Al utilizar esta tecnología, AguaPARS puede suministrar agua potable fresca y limpia a una ciudad o pueblo entero, o puede reducirse para suministrar suficiente agua potable premium para hogares u oficinas privadas. Se trata de una “solución de agua potable y energía eficiente altamente escalable y personalizable” para una amplia gama de cantidades diarias, configurada para cualquier tamaño de producción.

La solución de AWG

La producción de agua potable a partir de la humedad del aire (AWG) es una de las “soluciones de extracción de agua más importantes e innovadoras disponibles en la actualidad”, utilizada para abordar el creciente problema del agotamiento de los niveles de agua potable en el mundo. Dentro de una década, se cree que el 50% de la población mundial vivirá en zonas sin acceso a agua potable limpia, fresca y segura, señalan los creadores de este dispositivo.

No hay nada más esencial para la vida que el agua. Sin embargo, actualmente en todos los continentes, las personas tienen dificultad de acceso a la cantidad y calidad de agua que necesitan para beber, cocinar, lavarse y cultivar sus alimentos.

Fuente: El Economista.

Francisco Motos

Francisco Motos

Popup Plugin
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad