Aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios: ¿el mejor aliado de los emprendedores?
¿El tiempo es oro? Pregúntaselo a cualquier empresario y verás cómo responde asintiendo con fervor. ¿Y hay recursos más válidos que el tiempo y el dinero en un proyecto empresarial? Seguramente te costará encontrar directivos, CEOs o emprendedores que lo pongan en duda. Precisamente, las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en los negocios te brindan la oportunidad de sacarles todo el jugo a ambos.¿Cómo? Eso es lo que te vamos a desvelar a lo largo de estas líneas.
¿Qué entendemos por inteligencia artificial?
Antes de entrar en las diferentes aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios, pongamos los cimientos del artículo. Es decir, definamos qué es la inteligencia artificial o lo que entendemos por ella. Partamos de la base de que es una tecnología aplicable a diversos ámbitos. Un perfecto trampolín para la transformación digital de cualquier compañía y proyecto de emprendimiento del hoy y del mañana.
Podríamos decir que la IA es una rama de la informática que busca desarrollar sistemas que realicen tareas y funciones que requieren inteligencia humana (reconocimiento de patrones, aprendizajes, toma de decisiones fundadas en datos…) Para eso, la IA emplea una amplia variedad de técnicas: machine learning o aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión artificial y el aprendizaje profundo…
¿El objetivo de las aplicaciones de la IA en los negocios y en la vida en general? Simular nuestra inteligencia y nuestras capacidades para realizar tareas más rápidamente. O sea, optimizar el tiempo, lo que es un auténtico tesoro para emprendedores y empresarios.
Aplicaciones de la IA en negocios que se están llevando a cabo
Así mismo, aplicar la inteligencia artificial en los negocios consiste en emplear algoritmos y tecnologías de aprendizaje automático. De esta forma automatizas procesos empresariales para la toma de decisiones, ya que te basas en datos realistas y actualizados. Hablamos de utilizar el big data, el ya citado aprendizaje automático o el procesamiento del lenguaje natural, entre otros.
Pero lo mejor, sobre todo de cara al presente y al futuro, es que la IA está en constante evolución y que ya se está aplicando en múltiples industrias. La medicina, la educación, la robótica, la automatización industrial o el transporte, entre muchos otros sectores, ya pueden dar fe de ello.
Ventajas e inconvenientes de aplicar la IA en las empresas
¿Y por qué se utiliza cada vez más? O, más bien, ¿qué beneficios tiene su aplicación de la IA en empresas y organizaciones, sean de reciente creación o compañías ya asentadas? ¿No tiene inconvenientes? Veámoslo.
Ventajas
Por un lado, el uso de la IA en los negocios ofrece ventajas generales como las siete que citamos a continuación:
- Eficiencia. Al automatizar procesos empresariales y reducir la intervención humana, te aporta eficiencia y reduce costes.
- Mejor toma de decisiones. Ayuda a analizar datos y es capaz de generar informes más precisos con los que tomarás mejores decisiones empresariales.
- Adaptabilidad a los cambios. Aumenta la capacidad de reacción de tu empresa para implementar ajustes en función de la demanda y del mercado.
- Personalización de productos y servicios. Las tecnologías de inteligencia artificial miden mejor la experiencia de usuario y sus patrones de comportamiento. Por lo tanto, te permiten personalizar tu oferta y conseguir más ventas online.
- Fomenta la innovación y nuevas formas de negocio. Impulsa la innovación y el desarrollo, facilitando el experimentar con nuevos productos y servicios.
- Mejora la seguridad de sistemas y en gestión de datos. Te ofrece soluciones en relación con la seguridad de tus sistemas y en lo relativo a privacidad y gestión de datos.
- Optimización del servicio de atención al cliente. Gracias a la IA puedes crear chatbots o asistentes virtuales de lo más optimizados que te ayudarán a ofrecer un servicio más personalizado y eficiente a tus clientes, así como a fidelizarlos.
Inconvenientes
Sin embargo, y jugando con elemento del refrán con que comenzábamos este artículo, ‘no es oro todo lo que reluce’. La aplicación de la IA también presenta inconvenientes. Principalmente, nosotros señalaríamos estos dos:
- Coste económico. Actualmente, muchas tecnologías derivadas de la IA son caras, sobre todo en términos de desarrollo de softwares. No obstante, tenderá a ir abaratándose con el tiempo y su creciente uso en las empresas.
- Preparación y conocimiento por parte de los equipos de recursos humanos. Muchas organizaciones carecen de recursos humanos y equipos internos que conozcan y dominen ciertos sistemas y aplicaciones de la IA.
Ambos, como entenderás tendrán mayor impacto en los emprendedores. La razón es que estos perfiles no suelen disponer de los recursos económicos que sí tienen las grandes empresas.
Ejemplos del uso de la inteligencia artificial en los negocios
No obstante, el movimiento se demuestra andando. Por eso, a continuación, te enumeramos varios ejemplos de tecnologías o áreas concretas en las que las aplicaciones de IA tienen una importante presencia:
- Optimización de sistemas corporativos. Son comunes los sistemas para automatizar procesos como la gestión de inventarios o, en general, para optimizar los recursos de una empresa a través de un CRM.
- Comprensión de algoritmos. Con el aprendizaje automático o machine learning se analizan y comprenden grandes cantidades de datos y se extrae información muy útil. Con ella se comprenden mejor los algoritmos de redes sociales y buscadores.
- Mejora estrategias de marketing. El análisis de datos de clientes te permite segmentar y personalizar todas tus campañas. A la vez, predice el comportamiento del usuario, patrones y tendencias basándose en los datos con los que podrás mejorar tu planificación.
- Asistentes virtuales. Los populares chatbots, tanto para pequeñas empresas como para grandes compañías, están totalmente asentados como asistentes para la atención al cliente y para responder preguntas frecuentes.
- Sistemas de reconocimiento de imágenes y reconocimiento de voz. Mediante clasificaciones y el etiquetado de imágenes, se emplea la IA para la entrada de voz en diversos dispositivos y aplicaciones.
- Procesamiento del lenguaje natural. Hay múltiples herramientas para el análisis de textos y la comprensión de palabras y las oraciones, lo cual es ideal para responder de manera más efectiva a las consultas de los usuarios. El popular ChatGPT es uno de los casos de éxito más actuales.
Fuente: Holded.
Debe estar conectado para enviar un comentario.