Tecnologías aplicadas al turismo.

La robótica, el Big Data, la Inteligencia Artificial, la realidad virtual y la impresión 3D, son las principales tecnologías que marcarán la innovación tecnológica en el sector turístico, junto con la Internet de las Cosas (IOT), el Blockchain o cadena de bloques, la gamificación y la ciberseguridad.

Según expertos especialistas el sector turístico está inmerso en una transformación profunda”, en la que “Internet y el móvil han cambiado la manera en que se planifican y se viven los viajes y han incidido directamente en los perfiles profesionales más demandados y en las propias fórmulas de promoción de los destinos”. Con el fin de anticipar los nuevos escenarios, se han detallado las diez tendencias tecnológicas que están marcando esta transformación, donde se pone de manifiesto que están en juego diferentes  elementos como la adaptación de las estrategias de negocio en tiempo real o la ampliación de la distribución de los productos y de los servicios turísticos.

Otras ventajas de estas diez innovaciones emergentes, es la mejora en la gestión de los procesos y de los destinos, la optimización del tiempo y de la toma de decisiones, el engagement con el cliente y la innovación en producto y en marketing.

En este sentido, se argumenta que una de las primeras claves para la toma de decisiones estratégicas y para el uso más eficiente de los recursos disponibles es el Big Data”, dado que el análisis masivo de macrodatos facilita la hipersegmentación y la personalización de los servicios.

“La robótica se intuye también como una de las próximas revoluciones en el sector turístico”, con repercusiones directas en el ámbito de la hostelería, la intermediación de viajes y los transportes”, ha añadido Cubeles.

Precisamente en este ámbito,  la empresa norteamericana TravelMate Robotics ha presentado en la primera maleta robótica del mundo, capaz de moverse de manera autónoma, esquivar obstáculos y seguir el smartphone de su propietario. De acuerdo con el presidente de la compañía, Maximilano Kovtun, “TravelMate es más que un nuevo tipo de maleta, es un robot que mejora constantemente lo que hace”, gracias a la Inteligencia Artificial de la que está dotado.

Tendencias en el sector turístico.

De acuerdo con el decálogo de tendencias la incorporación de sensores conectados a Internet dentro de objetos físicos cotidianos como edificios o vehículos, junto a los altos índices de penetración de los dispositivos móviles, se está configurando como una fuerza transformadora que dará pie al aumento de destinos y de establecimientos inteligentes.

La Inteligencia Artificial ya está presente en las principales plataformas de las agencias de viajes online y su combinación con la analítica avanzada de datos permitirá la creación y la recomendación automática de paquetes dinámicos personalizados, donde chatbots, tecnología por voz y la aplicación del Deep Learning y del Machine Learning irán ganando posiciones.

A su vez, está previsto que tengan un progresivo protagonismo los sistemas avanzados de gestión basados en Internet de las Cosas, la algorítmica y el análisis de datos para la gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, la generalización de la realidad virtual y de la realidad aumentada facilitará su presencia en el sector turístico, aumentando tanto las expectativas como las experiencias diferentes e inmersivas con alto potencial emocional.

El desarrollo de la gamificación se incorporará también a toda la cadena  de valor del sector, con la aplicación del juego como elemento de atracción y de experiencia turística.

Otra tendencia al alza es la impresión 3D, que facilitará múltiples opciones para la actividad turística, así como las aplicaciones del Blockchain en aspectos como una identificación de pasajeros más segura y sencilla, un seguimiento de equipajes mejorado, unos programas de fidelización más intuitivos y unos métodos de pago simplificados entre agencias de viajes y compañías aéreas.

Completa la lista de tendencias la ciberseguridad, pues la actividad turística se enfrenta a amenazas como el robo de información y ataques que provocan la disrupción del negocio o que afectan a la calidad del servicio.

Fuente. Hosteltour.