Que es la normativa PSD2 y como te afecta si tienes un ecommerce

Desde el 14 de septiembre es obligatoria la aplicación de la segunda directiva europea sobre Servicios de Pago Digitales (PSD2), un nuevo impulso al desarrollo del comercio electrónico. Pero ¿está tu e-commerce listo?

Ya está aquí. Tras un largo periodo de transposición, la segunda directiva sobre Servicios de Pago Digitales (PSD2), aprobada en 2015 e implementado en 2018, pasa a ser de obligado cumplimiento a partir del 14 de septiembre. Si eres un e-commerce y no tienes aún claro el alcance de esta norma –cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del mercado de pagos electrónicos dentro de la UE–, toma nota de las principales novedades.

A quién afecta. La directiva afecta al sector financiero, a los proveedores de pagos electrónicos, marketplaces, y comercios electrónicos.

A qué afecta. Fundamentalmente, a la forma de pago online. PSD2 obliga a los bancos a dar acceso a las cuentas de sus clientes a terceras empresas (proveedoras de información de cuentas y de pago o TPPs). En la práctica, con la PSD2 el consumidor cuando compra un producto –y esta es la novedad principal– está autorizando al comercio a ejecutar pagos en su nombre a través de su cuenta bancaria. De esta manera, se agiliza y simplifica el proceso de compra, ya que el comercio y el banco se comunican ahora directamente utilizando una API (interfaces de programación de aplicaciones).

Refuerzo de la seguridad en los pagos online. PSD2 también refuerza la seguridad en los pagos online. En ese sentido, para evitar posibles operaciones fraudulentas y minimizar la desconfianza que pueda generar que el banco ceda datos a terceros, va a exigir -mediante un sistema de autenticación reforzada (SCA)– dos de tres elementos de autenticación: algo que posee el usuario (como, por ejemplo, la tarjeta o su propio dispositivo móvil), una clave o código, y algo intransferible (como la huella dactilar o el iris).

Y también va a generar nuevas oportunidades. PSD2 da un salto cualitativo respecto a la primera versión, ya que va a generar oportunidades de negocio en el ámbito de las fintech. “Pensemos en una aplicación que puede ayudar a retailers a disponer de una visión general actualizada de su situación financiera y proporcionar un préstamo inmediato. O en un servicio que ayude a los clientes corporativos a aceptar pagos en cuenta, de manera online y en tienda”, apunta Michael Steinbach, CEO de equensWorldline, filial de Worldline (Euronext: WLN), líder europeo en medios de pago y servicios transaccionales.

Fuente. Emprendedores.es