Qué es el growth mindset y cómo puedes desarrollarlo

Qué es el growth mindset y cómo puedes desarrollarlo

Todos los emprendedores se encuentran en un proceso de aprendizaje constante sobre cómo funciona cada parte de un negocio, desde las finanzas hasta las ventas y el marketing.

Pueden elegir priorizar los asuntos para los que tienen habilidades o desarrollar sus capacidades en todas las áreas. A la primera vía se le conoce como fixed mindset, mientras que la segunda, growth mindset.

Índice de contenidos

  1. Qué es el growth mindset
  2. Cuál es la diferencia entre growth mindset y fixed mindset
  3. Beneficios del growth mindset
  4. Cómo desarrollar el growth mindset
  5. Ejemplos de growth mindset

La autodisciplina es un factor importante para dirigir con éxito un emprendimiento y para trabajar en el desarrollo profesional. Por este motivo, hablar sobre el growth mindset es elemental, así como saber cuál es su enfoque para los negocios, sus características y el motivo por el que aplicarlo en un negocio es buena idea para adquirir ese tipo de fortaleza.

Esta perspectiva les permite a los emprendedores conocer mejor sus fortalezas y debilidades, a la vez que identifican las áreas de oportunidad para crecer con mayor confianza y sin miedos. Esto favorece el aprendizaje y la búsqueda de soluciones a los problemas, en lugar de sentirse superados por ellos. 

Cuál es la diferencia entre growth mindset y fixed mindset

El growth mindset, como una forma de pensarnos a nosotros mismos, permite reconocer que no somos perfectos, pero que siempre podemos mejorar si nos lo proponemos. Su objetivo es fomentar que las personas busquen los medios necesarios para aprender sobre aquello que desconocen o para trabajar en aquellas habilidades que requieren atención. 

Por su parte, fixed mindset (traducido al español como una mentalidad fija) contempla que las capacidades de las personas son estables e inmejorables. Por tanto, busca trabajar con los saberes y habilidades que tenemos, en lugar de desgastarnos en perfeccionarlas.

El problema de ello es que puede fortalecer la creencia de que nuestras debilidades son inevitables, por lo que dejaríamos de crecer tanto personal como profesionalmente. Esto resulta en un estancamiento, falta de iniciativa, evasión de nuevos retos, menosprecio de otros conocimientos y hasta dependencia del trabajo de los demás.

Beneficios del growth mindset

Tal vez un fixed mindset se encuentre detrás del fracaso de un emprendedor, sin embargo, revisemos cómo un growth mindset puede contrarrestar este fenómeno e impulsar el éxito de tu organización o carrera profesional.

Logras ver el fracaso como un área de oportunidad

La mayor parte de los proyectos empresariales fracasan. Incluso si tu empresa ha tenido éxito, no estás exento de fallar al conseguir un nuevo inversor, al intentar cumplir con todos tus objetivos o lograr retener a tu personal. En otras palabras, la posibilidad de errar se encuentra en todos lados cuando hablamos de emprender

En referencia a esto, Chistin Roberson dice que «los retrocesos, los errores, las críticas constructivas, las fallas autopercibidas y los retos deben ser vistos como oportunidades de aprendizaje y no como características negativas permanentes de uno mismo».

Consigues sentirte más cómodo con las críticas

Este tipo de mentalidad te permitirá sentirte más cómodo al recibir críticas constructivas tanto de tus pares como de tus empleados. En lugar de asumir que los comentarios no contribuyen a nada, verás en ellos oportunidades para ser cada vez mejor.

Adquieres una mayor agudeza a la hora de tomar decisiones

Solo el 9 % de los emprendedores cuentan con un título profesional en materia de negocios, lo que significa que la mayoría de ellos aprenden por medio de trabajo y no de los estudios. Por tanto, para emprender es necesario familiarizarse en el camino con conceptos y habilidades críticas, tales como la contabilidad y el marketing.

Con un growth mindset, adquirirás nuevas y más complejas habilidades, con lo que fomentarás la agudeza y pericia para tomar decisiones y mantener el éxito de tu negocio.

Obtienes una sensación de positividad

Este enfoque propicia una mentalidad positiva, pues se concentra en el crecimiento y en la identificación de las debilidades de un emprendimiento para trabajarlas como oportunidades, desde un punto de vista positivo. Gracias a esto, te sentirás motivado a enfrentar esos retos, en lugar de preocuparte por los posibles resultados.

Mejoras tu autoestima

Un mindset fijo conlleva la duda sobre nuestras propias habilidades para aprender, lo cual puede afectar de forma negativa a tu autoestima. Por el contrario, cuando se enfoca en el crecimiento, fomenta la autopercepción positiva, debido a que te impulsa a verte como una esponja lista para absorber toda la información.

Atraes gente que puede contribuir

Las personas con una forma de pensar estancada tienden a rodearse de amigos y colegas que comparten sus creencias y que no ven en sí mismos la posibilidad de ser mejores. Cuando cambias tu mentalidad, es más probable que encuentres personas con una perspectiva de la vida parecida, quienes pueden apoyarte de manera externa para que te retes a ti mismo.

Reduces el riesgo de padecer depresión

Uno de cada cuatro emprendedores experimenta algún tipo de desorden emocional durante su vida. La buena noticia es que algunos estudios han demostrado que una mentalidad de crecimiento puede protegerte de la ansiedad, del estrés y de la depresión. Esto sucede porque las personas, a través de una perspectiva así, ven los síntomas de las afecciones psicoemocionales como algo temporal que tienen una solución.

Trabajas tu resiliencia

Al mantener esta mentalidad a lo largo del tiempo, te vuelves más resiliente, debido a que atacas la raíz de la negatividad, dejas de ver al fracaso como un retroceso y te abres a nuevas posibilidades de crecimiento.

Incides en la cultura de tu empresa

Como emprendedor, tu mentalidad se refleja en la cultura de tu empresa. Si asumes un enfoque de este tipo, seguro esto se hará patente en tu espacio de trabajo. Por ejemplo, promoverás más oportunidades de aprendizaje para tus empleados e impulsarás una visión  que note, en el fracaso, oportunidades de mejora. 

Cómo desarrollar el growth mindset

Evalúa tu mentalidad actual

Lo primero que debes hacer es evaluar cuál es tu mentalidad en este momento. Para ello, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo me siento ante el fracaso?
  • ¿Qué hago cuando me enfrento a un reto?
  • ¿A quién me dirijo cuando estoy lidiando con retrocesos?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Cómo me siento respecto a ellas?

Escribe tus respuestas inmediatas y siéntate a analizarlas. Por ejemplo, puede que observes que tiendes a la negatividad cuando algo no sale bien o que eliges el camino más fácil para salir de un problema. Esta información te ayudará a tener un punto de partida para trabajar en ti mismo. 

Busca críticas constructivas

Pregúntale a tus trabajadores, inversores y colegas qué es lo que piensan sobre tu trabajo y en qué áreas podrías mejorar, ya sea para el liderazgo o manejo de proyectos. Puedes incluso crear un canal oficial de comunicación que sirva para recabar feedback, tal como una encuesta trimestral o un buzón de sugerencias.

Acepta nuevos retos

Destina tiempo para intentar nuevas cosas en tu vida profesional. Por ejemplo:

  • Lanza un proyecto empresarial extra.
  • Escribe y publica artículos en tu sitio web o blog.
  • Participa en un podcast.

Encuentra una comunidad de aprendizaje

Así como es importante transformar nuestra propia mentalidad, también es una buena idea rodearse de gente que comparte nuestros mismos valores y que nos ayuden a superarnos.

Al desarrollar este tipo de enfoque, trata de encontrar grupos que fomenten tu crecimiento. Al final del día, nuestros entornos modifican la forma en la que actuamoslos valores que asumimos y la perspectiva que tenemos sobre la vida. Además de buscar entre tu mismo medio, aventurarte a crear relaciones con otras personas mediante comunidades online, como:

Acepta los errores y mira hacia adelante

Los errores y fracasos pueden generar emociones negativas, las cuales te harán sentir inseguro e incapaz. Sin embargo, rechazarlos solo te alejará de la vía del aprendizaje. En lugar de eso, pon en práctica estos consejos para aceptar tus fallos:

  • Reconoce que el error ha sido cometido.
  • Date permiso de sentirte molesto.
  • Sé amable contigo mismo.
  • Habla del asunto con alguien más que pueda darte una nueva perspectiva.
  • Toma distancia del problema.
  • Mira la situación de forma objetiva y pregúntate qué puedes aprender de ella

Prueba con diferentes formas de aprendizaje

Con el tiempo, sabrás qué estilos de aprendizaje te gustan más. Pero asumir una perspectiva de crecimiento implica también abrirte a nuevas formas de aprender para no quedarte siempre con los mismos métodos. Esto puede llevarte a:

  • Ver videos.
  • Asistir a clases y talleres.
  • Leer artículos y libros.
  • Trabajar en proyectos. 

Ejemplos de growth mindset

Un growth mindset supone cambiar la forma en la que te percibes y aprendes, pero esto no significa que se exprese del mismo modo para todos. Veamos cómo puede verse este cambio de mentalidad.

Llenar áreas de oportunidad mediante cursos

Supongamos el caso de un emprendedor con gran trayectoria en marketing y con buenas habilidades de comunicación que siempre ha tenido dificultades para resolver problemas financieros. Si se asume un enfoque más positivo, esta persona se sentirá con más confianza para aprender sobre aquellas cosas que no domina. Tal vez esto implique asistir a un curso de actualización en finanzas o inscribirse a clases contables para profesionales de marketing.

Afrontar retos proactivamente y en conjunto

Un beneficio de esta perspectiva es que podemos reaccionar al fracaso de forma exitosa. Por ejemplo, imagina el caso de un negocio que ha experimentado una caída en sus ventas debido a problemas económicos.

En lugar de lamentarse por las pérdidas, el dueño de la empresa decide juntar al equipo de trabajo en una reunión. En ella, agradeció el trabajo de los empleados, identificó el problema y todos proponen formas de mejorar el proceso de ventas. Así, pueden superar el fracaso de forma rápida, pero se da un espacio proactivo para conocer nuestros errores. 

Resolver problemas mediante estrategias autodidactas

Por último, podemos evaluar el caso de un empleado de ventas cuyo puesto exige el uso de sistemas tecnológicos para la gestión de relaciones con el cliente (CRM), sin embargo, desconoce su funcionamiento. Para ello, esta persona deberá asumir un enfoque de crecimiento y pensar en cómo puede dominar el sistema en lugar de pasar la tarea a alguien más o renunciar. Tal vez lo mejor sea consultar la base de conocimientos de la plataforma, ver videos tutoriales o trabajar con un mentor en materia tecnológica que le ayude a superarse. 

Recuerda que el objetivo del growth mindset es evitar el estancamiento en tu desarrollo profesional. Pon estos consejos en práctica y asegúrate de que estás en la vía de un crecimiento ininterrumpido.

Fuente: Hubspot.

 

Francisco Motos

Francisco Motos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad