Que nos aporta el Social Media.

Surgen en el mercado laboral nuevas profesiones que son de gran interés para las empresas. Entre ellos cabe resaltar que esta el  Profesional Social Media Corporativo el cual es capaz de gestionar las redes sociales aplicando estrategias de Marketing para captar clientes y generar ventas. Entre las diferentes definiciones que existen actualmente queremos resaltar una que consideramos la más apropiada por nuestro criterio que lo define como: Las plataformas Online que suministran contenido al usuario y permiten que éste participe también de alguna manera en la creación y desarrollo de dicho contenido.

Con la llegada de la era digital surgen a diario  nuevos medios de comunicación que permiten a las empresas estar en línea con sus clientes; por tal motivo es importante contar con este profesional que es el especialista en lograr  posicionar los productos y servicios de cualquier empresa a través de la interacción directa con los clientes en las redes sociales por lo tanto un Social Media Corporativo se encarga de introducir, diseñar y liderar la estrategia de Mercadotecnia en redes sociales además de crear la marca digital en las redes sociales, en pocas palabras es quien crea un enfoque estratégico y social planificando la estrategia que debe ejecutar el Community Manger.

Una empresa con presencia en redes sociales genera el 90% de sus ingresos mediante su interacción a través de los medios digitales, por ende el Social Media Corporativo aporta 7 beneficios importantes que resaltamos a continuación:

  • Aumenta el éxito de tu marca

Las redes sociales se han convertido en el mejor canal para crear estrategias de Marketing digital por su poder de comunicación 2.0, siendo el espacio ideal para entrar en comunicación directa con los clientes ofreciendo de manera personalizada su requerimiento con la creación de contenido que permite lograr la atracción de nuevos clientes.

  • Ganar más popularidad dentro de la comunidad

Los medios digitales se han convertido en la ventana para crear y compartir contenido en donde se evidencia el sentir de los consumidores ante una empresa, sus productos o servicios  por lo que se busca mejorar y tomar en cuenta las recomendaciones de sus clientes por la presencia online activo entre cliente-empresa.

  • Permite la creación contenido para mayor atracción

Un Social Media Corporativo crea estrategias que logren impactar a los consumidores dar más motivos para que hagan uso de una marca en específica con la creación de Post, videos, imágenes entre otras, buscando llegar de manera exitosa con los clientes.

  • Aumenta la tasa de conversión conocido como Branding

Los medios digitales son una herramienta que por ser el canal más directo, humano y emocional logra captar más cantidad de visitas que está asociado al incremento de ventas lo que es un objetivo primordial para las empresas lograr generar mayor oportunidad de ingresos.

El brandig son las métricas sociales donde se toma en cuenta la tasa de seguidores, cantidad de clic y alcance que permiten conocer la evolución de tus objetivos SMART que indicaran vas por el camino correcto.

  • Favorece la experiencia del cliente o usuario

Los clientes siempre buscan sentirse satisfechos de la marca por ende las redes sociales son los medios digitales más ideales para esto, pues a través de ellos se mantiene una comunicación efectiva en donde se refleja la atención y buen trato que contribuya a mejorar la marca.

  • Mejora el SEO para posicionamiento en los buscadores

Actualmente el SEO (Search Engine Optimization) referido al posicionamiento en buscadores es un factor importante dentro de las menciones realizadas en las Redes sociales, dichas menciones no son más que las recomendaciones de la marca o contenido, que es tomando en cuando cada vez más por los buscadores debido a que es interpretado  como contenido útil y de calidad. De acuerdo a  esto las  empresas  a través de la

interacción por los medios digitales el Social Media Corporativo siempre va en búsqueda de crear contenido que se convierta viral por las redes de tal manera de posicionar la empresa en los primeros puestos.

  • Disminuye los costos de Marketing

El uso de redes sociales corporativo no son gratuitas y aunado a esto contratar un profesional Social Media Corporativo que gestione dichos medios digitales comparado con los métodos de Outbound Marketing que no es más que el Marketing tradicional los costos son menores y por medio  de las redes sociales se comparte contenido nuevo que aumentara el tráfico de atracción.

Leyendo estos beneficios que aporta este profesional dentro de la estructura de la  empresa es notable la importancia del mismo para que ayude a impulsar la marca por los medios digitales, de acuerdo es necesario tener claro  el rol y las funciones que debe poseer un Social Media Corporativo.

Funciones de un profesional Social Media Corporativo y el Community Manager

El Social Media es la persona con la capacidades de dar a las empresas un enfoque empresarial en las redes sociales aplicando estrategias de Marketing digital que luego el Community Manager será quien las ejecutara, en pocas palabras el social media gestiona, lidera y diseña las campañas y el Community Manager es el portavoz dentro de la comunidad.

Funciones del Social Media

  • Diseñar la estrategia online de la marca
  • Crea los contenidos que serán publicados en las campañas
  • Monitorea la gestión del Community manager para evaluar la interacción con el publico
  • Diseña Plan ante la posible crisis de la marca en las redes sociales pues es fundamental tener un plan B ante una posible crisis
  • Establece los indicadores KPI que guiara el avance de la empresa en los medios sociales
  • Estudia el Mercado en el cual se va a desenvolver dependiendo de la marca, investigando la marca competencia, los clientes, las redes sociales más visitadas y las tendencias de último momento.

Funciones del Community Manager

  • Creación y gestión de perfiles en las redes sociales
  • Comunicación directa con la comunidad tratando de responder las preguntas de los clientes conocer exhaustivamente la marca competencia, conoce lo que le interesa a los seguidores y conocer realmente la marca.
  • Busca conseguir nuevos seguidores por la atracción de contenido, por lo que todos los días debe trabajar interactuando con la comunidad, porque tiene que estar realizando las publicaciones como posts o tweets.
  • Distribuye el contenido entre la comunidad para lograr la atracción de nuevos seguidores.
  • Responde las preguntas o comentarios de los seguidores de manera online, por lo que el Community Manager es la voz de la empresa a través de las redes sociales.

Aspectos importantes del Social Media para la gestión de redes sociales empresariales

Es importante que las empresas tengan en cuenta que hoy en día es vital que su marca aparezca en las redes sociales así lograr la confianza de clientes y atraer nuevos. Con esto no se quiere decir que con tener un perfil corporativo en las redes sociales se ha logrado todo, pues NO! Sin aplicar una buena estrategia de mercadeo en las redes sociales que conlleven a la interacción y atracción de nuevos clientes será nula para aumentar las ventas. Por tal razón es fundamental que los profesionales del medio digital tengan en consideración  los siguientes aspectos:

  1. Determine los sitios en los que desea realizar publicaciones y el momento adecuado para publicar.
  2. Conocer el grado de presencia que deseas tener en las redes sociales.
  3. Identifica la tasa de conversión para que puedas medir la evolución de tu campaña en las redes sociales
  4. Conocer los clientes con los cuales vas a interactuar y la marca que tienes por competencia.

Pasos a seguir un Social Media para la creación de una estrategia de redes sociales

  • Realizar planteamiento de las metas de la empresa.
  • El Social Media Corporativo en su rol como estratega de gestión de redes sociales debe aportar a la empresa los canales necesarios que definan los objetivos de la empresa hacia dónde quiere ir y lo que desea lograr con la presencia de su marca en los medios digitales por lo que es necesario que dichas metas sean específicas, reales y medibles, usando los objetivos S.M.A.R.T podrá analizar la métricas de los objetivos.
  • Hacer auditoria de la estrategia en redes sociales
  • Antes de comenzar a aparecer en los medios digitales evalúa tu comportamiento actual y el de tu marca competencia la intervención entre sus clientes. En este paso debes también incluir:
  • Realización de encuestas a tus clientes para conocer sus requerimientos lo que esperan de tu marca online, que luego te permita analizar dichos datos.
  • Busca las páginas y redes sociales de tus competidores, visitando sus perfiles verifica la posición, la menciones, comentarios que te ayudara a mejorar la estrategia que vas aplicar a tu empresa.

Creación de contenido

En este paso se deben tener bien claro el tipo de contenido que vas a compartir, como será publicado, quien será el encargado de crear el contenido y la frecuencia con el que vas a publicar.

Utiliza la analítica para evaluar el comportamiento y evolución en los medio digitales

Finalmente una vez iniciada tu campaña en redes sociales debes comprobar, y analizar el comportamiento que está teniendo dicha campaña usando Google Analitics. El gestor de redes sociales Hootsuite es una herramienta excelente para analizar todas tus redes sociales, incluye los aspectos negativos, positivos y neutros así como la medición de cada clics ganado.