Historia de OpenAI: así nació la famosa compañía que creó ChatGPT y DALL-E

Historia de OpenAI: así nació la famosa compañía que creó ChatGPT y DALL-E

Hoy en día la inteligencia artificial ha acaparado la atención de todos los usuarios del Internet y los aficionados de la tecnología (y de los profesionales también, evidentemente). Ya muchos utilizan herramientas impulsadas por esta tecnología en su día a día y, como en toda área, siempre hay nombres que resuenan más que otros, como es el caso de OpenAI.

Es por ello que hemos decidido hacer un repaso de la historia de esta compañía desarrolladora de IA que ha alcanzado gran fama gracias a estar detrás de sistemas como DALL-E o ChatGPT.

Breve repaso de la historia de OpenAI

OpenAI es una empresa tecnológica fundada en 2015 por Sam AltmanElon Musk, Ilya Sutskever, Greg Brockman, Trevor Blackwell, Vicki Cheung, Andrej Karpathy, Durk Kingma, John Schulman, Pamela Vagata y Wojciech Zaremba.

Además, Jessica Livingston, Peter Thiel, Reid Hoffman, y las compañías Amazon Web Services, Infosys e YC Research, actuaron como donantes (junto con los propios Sam Altman y Elon Musk), aportando 1.000 millones de dólares. El objetivo de esta inversión era el de formar un equipo de expertos en IA para desarrollar el proyecto de forma segura y con el propósito de que se volviera una herramienta útil para todos.

En un comienzo, OpenAI comenzó como una organización sin fines de lucro y nació con el ánimo de desarrollar los avances en IA de manera segura y con un aporte significativo para la sociedad. Fomentando la colaboración entre profesionales, así como la publicación del trabajo realizado, convirtiendo ese conocimiento en accesible para el mundo.

En febrero de 2018, Elon Musk abandonó el consejo administrativo de OpenAI. Según algunos informes y citas en medios de comunicación, su salida del proyecto se debió a que Altman y el resto de la junta directiva de OpenAI rechazaron la idea de que Musk tomara el control de la compañía.

Actualmente, aunque OpenAI continúa estando gobernada por una organización si ánimo de lucro, pero desde 2019 mantiene un modelo único de ganancias limitadas. Así mismo, es la organización sin ánimo de lucro, a través de su junta directiva, la que se encarga de gobernar y supervisar las actividades que reportan ganancias.

Productos de OpenAI

OpenAI ha desarrollado productos innovadores en el campo de la IA. Dos de sus creaciones más destacadas son ChatGPT y DALL-E.

ChatGPT, posiblemente el producto más popular de la empresa, es un chatbot basado en un modelo de lenguaje de IA con el que los usuarios pueden realizar tareas de texto como redactar artículos, hacerle preguntas, pedir correcciones, etc. Actualmente también existe una versión de pago llamada ChatGPT Plus, además de ChatGPT Enterpriese, su plan para empresas.

Por su parte, DALL-E se encuentra entre las mejores IAs generadoras de imágenes y ha sido entrenada con una inmensa biblioteca de obras artísticas y fotografías. Hasta la fecha son tres las actualizaciones de esta herramienta, siendo la más reciente DALLE-3. Actualmente, se ha integrado en los planes de pago de ChatGPT, pero es posible utilizar DALLE-3 gratis, accediendo al chatbot de Bing.

Turbulencias en OpenAI

La firme posición de OpenAI en el mercado de las IAs generadoras se vio sacudida en los últimos días por la sucesión de cambios internos, que comenzaron con el despido de Sam Altman (CEO) y otros cargos de la compañía el 17 de noviembre.

Tres días después, se nombraba a Emmett Shear nuevo CEO de OpenAI. Shear es cofundador y exCEO de Twitch, y tiene una visión de la IA y sus avances más moderada que la de Altman. No obstante, las presiones ejercidas por inversores (entre ellos Microsoft) y por la mayoría de los empleados de OpenAI, dieron sus frutos y Sam Altman recuperó su cargo de CEO el 22 de noviembre.

Fuente: Marketing4ecommerce.

Francisco Motos

Francisco Motos

Popup Plugin
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad