Este robot es capaz de hacer todas las tareas del hogar: en el futuro, olvídate de limpiar

Este robot es capaz de hacer todas las tareas del hogar: en el futuro, olvídate de limpiar

En el futuro, nos podremos olvidar de las tareas del hogar

Los titulares de IA suelen ser bastante catastrofistas, pero hoy no es el día en el que hablaremos de otra peligrosa noticia de cara a nuestro futuro más inmediato. Al contrario, hablamos de una buena noticia ya que un nuevo robot con IA podría llegar a nuestras vidas de la mano de Google DeepMind y otras instituciones que han buscado un ayudante para las tareas del hogar sencillo, barato, programable, y muy accesible para todas las personas que necesitan ayuda en su casa pero que no tienen medios ni recursos para ocuparse de las mismas. Así, surge ALOHA y vamos a tratar de desentrañar cuál es el potencial de este robot tan interesante.

Una ayuda inestimable en las tareas del hogar

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en alianza con Google DeepMind, la división de robótica e inteligencia artificial de Google, ha desarrollado un robot que podría cambiar para siempre la manera en la que nos relacionamos con la robótica del hogar y las obligaciones existentes a la hora de cuidar nuestra casa. En un vídeo publicado en su canal de YouTube han mostrado el increíble potencial que tiene este tipo de robots y el futuro que tienen de cara a nuestro día a día.

Así, ALOHA (Un acrónimo de Low-cost Open-source Hardware System for Bimanual Teleoperation) es un robot que quiere hacernos la vida más fácil pero a la vez busca ser sostenible, barato y libre para que sea modificado por todo el que quiera. Así, el potencial que tiene de crearse y utilizarse de maneras muy diversas es infinito y solo depende del ingenio de cualquiera que se atreva a programarlo.

En cualquier caso, este invento ha sido concebido para hacernos más sencillas las tareas del hogar. En la demostración se pudo ver cómo las hace solo y sin ayuda de nadie, aprendiendo con una gran velocidad ya que solo necesitó 50 demostraciones humanas para lograr hacer cosas como limpiar o cocinar. Actualmente es una base móvil con un brazo de alto rendimiento y es capaz de hacer tareas muy complicadas.

  • Se trata de un robot que ha supuesto un gran avance en este tipo de tecnologías.
  • Es muy barato de producir y de vender.
  • Aprende con una velocidad pasmosa, siendo capaz de hacer las cosas como queremos con solo 50 demostraciones.
  • Al ser de código abierto, es perfectamente modificable.
  • Utiliza una mezcla de distintas IAs de empresas y entidades que han participado en el estudio.

Así, estamos ante ese tipo de robótica que es capaz de mejorar sustancialmente nuestra vida. Mientras que otras alternativas parecen asustar por la posibilidad de que lo hagan todo más difícil a la hora de que encajemos en la sociedad o directamente que destruyan la humanidad, este robot está diseñado precisamente para mostrar que la robótica y la IA tienen un proyecto de futuro en paralelo a esos que generan inseguridad y que buscan realmente hacer que las cosas sean más sencillas y abiertas para todo el mundo.

Fuente: La Vanguardia.

Francisco Motos

Francisco Motos

Popup Plugin
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad