El Banco de Alimentos una fundación que ayuda a los más necesitados de la ciudad.

El Banco de Alimentos de Albacete sin duda alguna es una de las fundaciones de mayor actividad en la ciudad de Albacete, la cual en su ardua labor diaria ayuda en la distribución de alimentos recibidos de diferentes donaciones del sector público como privado, los cuales llegan a familias en situación económica vulnerable, contribuyendo de esa manera a mejorar la situación alimentaria de los mismos.

Por estas fechas se prepara para la gran recogida nacional de alimentos la cual se desarrollara los días 30 de Noviembre y 1 de diciembre. Y que mejor por parte de Magazín Digital que poder compartir  este publirreportaje con toda la comunidad y contarles sobre el Fundación. Quienes la conforman, objetivos, equipo de trabajo. Etc.

Hemos tenido el gusto de hablar con el presidente de la fundación Banco de Alimentos de Albacete el Sr. José Antonio García García, quien muy amablemente nos atendió en las instalaciones del BAA, (Banco de Alimentos de Albacete)

Magazín Digital (MD) José Antonio, buenos días. Gracias por haber aceptado nuestra invitación, cuéntale a toda la comunidad de Magazín Digital, sobre la Fundación Banco de Alimentos de Albacete.  (BAA)

MD. Primero que todo que es un Banco de Alimentos?

BAA. Gracias a vosotros por la invitación. Un banco de alimentos es una organización benéfica independiente sin ánimo de lucro, reconocida oficialmente, que funciona gracias al trabajo de numerosos voluntarios.

Su objetivo es recuperar alimentos excedentes en perfectas condiciones de consumo y redistribuirlos gratuitamente a través de asociaciones caritativas o de ayuda social que ayudan a las personas necesitadas, evitando el desperdicio o mal uso de los alimentos.

Los bancos de alimentos no reparten directamente a personas, siempre lo hacen a través de entidades reconocidas legalmente.

MD. Como nace el Banco de Alimentos de Albacete?

BAA. Nace en el año 1994, como iniciativa  por el compromiso social de un grupo de personas de diversas procedencias sociales y profesionales, dispuestas a aportar su trabajo voluntario y conocimientos en la lucha contra el hambre y despilfarro alimentario en Albacete y su provincia.

MD. Cuál es el objetivo del Banco de Alimentos de Albacete.

BAA. La fundación Banco de Alimentos de Albacete, tiene varios objetivos, de los cuales queremos resaltar seis de ellos que consideramos son  los más relevantes.

  1. Luchar contra el hambre y despilfarro de alimentos en Albacete y provincia
  2. Establecer un puente entre los excedentes alimentarios de las empresas productoras y las necesidades más cercanas.
  3. Promover el uso eficiente de los recursos, convirtiendo los alimentos no comercializables pero aun      consumibles, en recursos solidarios.
  4. Reducir la exclusión social; disponer de alimentos permite ayudar a personas y familias a superar momentos difíciles.
  5. Hacer realidad uno de los derechos humanos más perentorios: la alimentación suficiente y saludable de las personas.
  6. Contribuir a crear un mundo más limpio y un desarrollo sostenible, al aprovechar productos que ya están fuera de la red alimentaria.

MD. Quienes conforman el Banco de Alimentos de Albacete.

BAA. El Patronato es el órgano responsable de la fundación, de entre cuyos miembros son elegidos los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y los Vocales (equipo de gestión).

Todos ellos son cargos no remunerados: personas que prestan su tiempo y dedicación de manera altruista y desinteresada.

PRESIDENTE. José Antonio García García

VICEPRESIDENTE. Francisco Lara Tébar

SECRETARIO. Vicente Antonio López Muñoz–

VOCAL.  Juan López Rosado.

VOCAL.  Jesús Requena Rodríguez

VOCAL. Juan Corredor Cano

VOCAL. Francisco José Lledó Giménez

VOCAL.  Arturo Valdés Franzi  

VOCAL. Andrés Valdés Chápuli

MD. Quienes apoyan el Banco de Alimentos de Albacete?

BAA. Los Socios Protectores de la Fundación, que con sus aportaciones hacen posible sufragar los gastos corrientes de funcionamiento.

Los Voluntarios, tanto estables con su trabajo diario, como eventuales para recogidas y colectas. Con su trabajo desinteresado son el alma de la Fundación.

MD. Que problemática pretende solucionar el Banco de Alimentos de Albacete.

BAA. Desarrollar y difundir el espíritu solidario y los valores humanos necesarios para ayudar a paliar la cruel contradicción manifestada en la coexistencia de excedentes alimentarios con bolsas de pobreza, marginación y hambre.

MD. De qué manera apoya el Banco de Alimentos de Albacete, la población vulnerable?

BAA. Para que las entidades puedan ser receptoras de alimentos, han de cumplir estos requisitos.

  • Estar legalmente constituida, e inscrita en los registros correspondientes.
  • Ser un organismo benéfico con el propósito de servir a los colectivos socialmente más desfavorecidos.
  • Distribuir los alimentos de forma totalmente gratuita.
  • No discriminar a los beneficiarios de las ayudas que se les pueda prestar.
  • Que las personas que reciben alimentos de las entidades vengan derivadas de los Servicios Sociales de la Administración, y/o trabajadores sociales de Cáritas o de la propia entidad en coordinación con los servicios sociales de los Ayuntamientos.
  • No utilizar los alimentos recibidos para finalidades contrarias al banco de alimentos.
  • Cumplir con las normas de seguridad alimentaria, especialmente en lo que se refiere a la cadena de frio, consumo y calidad.
  • Que desea comunicar a la comunidad de Magazín Digital.

BAA. Necesitamos voluntarios para la Gran Recogida de alimentos 2018, para cubrir turnos en las grandes superficies y la clasificación posterior de los alimentos recogidos.

Necesitamos gente solidaria que coincida con nuestros fines sociales. (Leer entrevista completa)