Que es el Content Marketing y como se aplica.

Content marketing, o marketing de contenidos es una de las disciplinas que más fuerza posee en  la actualidad dentro del marketing Online.

Esta  disciplina no es nueva, hace aproximadamente 12 años Joe Pulizzi ya hablaba de ello y lo describía  como la técnica de creación y distribución de contenidos valiosos que permitan atraer la atención de un público objetivo, con el fin de que se conviertan en un corto tiempo en clientes.  Hoy en el año 2017 parece que nada ha  cambiado ya que su contexto  sigue siendo el mismo. En su mayoría se considera que el marketing de contenidos solo se centra en la creación de contenidos.  Si es verdad esta apreciación, no siempre crear contenidos tiene un vínculo directo con esta  disciplina.

Para crear contenidos de calidad es fundamental analizar un sinnúmero de factores tanto internos como externos que permitan direccionar nuestra propuesta a un público previamente determinado. Una vez  logremos este cometido pasaremos a ejecutar la estrategia que permitirá la publicación, distribución y el análisis. Solo de esta manera lograremos medir los resultados planteados.

Sin embargo gracias a las nuevas tecnologías existen en la actualidad algunas herramientas que nos facilitará desarrollar de manera más acertada esta disciplina y obtener mejores resultados.

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

Sirve para genera confianza en el público y autoridad dentro del sector comercial. Además, dirige tráfico de calidad a las marcas y optimiza su posicionamiento en el consumidor.

Desde el punto de vista del consumidor, el marketing de contenidos es uno de los primeros contactos que establece con la marca. El consumidor inicia la búsqueda de información, en principio sin la necesidad de comprar. Es por esto que se busca que la comunicación no sea comercial en una primera instancia, sino que se aporte valor relevante para el consumidor.

Desde el punto de vista de la marca, el público que reciba los contenidos compartidos se convertirá en la parte más alta de su funnel de ventas (leads), lo que permitirá luego ir filtrando en el proceso para obtener nuevos clientes.

A continuación relacionamos algunas de ellas que estamos seguros facilitarán vuestro trabajo.

HubSpot: es una plataforma de software de Inbound Marketing que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente clientes. Pone en manos de las marcas valiosísima información sobre sus clientes y les ayuda a definir las preferencias en cuanto a contenido de la audiencia.

Belly: Es una plataforma de digitalización de clientes que permite a las empresas (marcas) disponer de diferentes herramientas de automatización para llevar el control de todas las  acciones comerciales  en relación a sus clientes.

Mention: Esta herramienta ofrece a todos los profesionales del marketing la posibilidad de monitorizar y comprender las acciones de su comunidad. fidelizando nuevos clientes, creando marca y mejorado su reputación online.

ReferralCandy: Esta herramienta aporta  las marcas el método de premiar a la gente que se toma la molestia de compartir el contenido sobre ellas con sus amigos y familiares. Y es definitivamente la guinda del pastel para una campaña de marketing de contenidos.

Zendesk: Es una aplicación que facilita a las marcas la manera de conectar en tiempo real con sus clientes actuales y aquellos potenciales vía chat. De esta manera  se  genera una mejor interacción entre ambos.

Woopra: Nos aporta el  análisis web y  en diferentes acciones de servicio al cliente que ofrece a sus usuarios la capacidad de interactuar de forma automática y manualmente con los visitantes de forma individual.

Yotpo: Es un herramienta que ayuda a la buen gestión de todos los comentarios que obtienes en tu e-commerce.

Groove: Esta herramienta permite a los marketeros concentrar en un único lugar emails, llamadas telefónicas, “live chats” y posts 2.0 de los clientes, que se sienten así mimados por las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *