La digitalización de la salud está revolucionando el acceso y el cuidado del bienestar en Albacete, con la implantación de aplicaciones móviles y dispositivos inteligentes que facilitan la monitorización y la gestión personalizada de la salud desde casa o en movimiento.
El Gobierno regional y el Sescam trabajan en una Estrategia de Salud Digital que incluye el desarrollo de apps que mejoran la prevención, seguimiento y atención sanitaria en la provincia. Además, diferentes proyectos, como la aplicación e-Perinatal para salud mental en el embarazo, se diseñan para atender necesidades específicas con apoyo tecnológico y colaboración multidisciplinar. En Albacete, apps municipales como ViveAlba acercan también la agenda cultural y deportiva, promoviendo el bienestar integral de los ciudadanos.
El uso de gadgets wearables, como pulseras y relojes inteligentes, ha aumentado notablemente, recomendados por el 72% de los sanitarios en Europa, pues permiten monitorizar el ritmo cardíaco, el sueño, la actividad física y otros indicadores vitales en tiempo real, facilitando la toma de decisiones médicas. En Albacete, el acceso a estos dispositivos crece como parte de una forma de vida más saludable y consciente.
El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte cerca de 29 millones de euros en reforzar la seguridad y eficiencia de los sistemas tecnológicos sanitarios, asegurando un modelo asistencial digital que protege los datos y mejora la calidad de la atención. Esta apuesta contempla la incorporación de atención de inteligencia artificial, telemedicina y comunitaria para responder a los retos actuales y futuros en salud pública.
La combinación de tecnología accesible, innovación institucional y uso responsable de gadgets y apps está cambiando de forma positiva el paradigma de la salud en Albacete, permitiendo que cada persona tome un papel activo y consciente para mejorar su bienestar y calidad de vida.











































