El I+D en la cocina.

El I+D en la  cocina.
touch screen food and drink

La era digital también ha llegado a la gastronomía. La creatividad de los chefs, las nuevas formas de cocción, la globalización, el desarrollo sostenible… y las nuevas herramienta digitales, han logrado dinamizar este sector.

Uno de las cualidades que vale la pena resaltar es que la  gastronomía se encuentra en constante evolución, es un sector con un dinamismo increíble, la aparición de la cocina molecular,  de los food truck de slow food o de cocina fusión.

Hace unos años era imposible encontrar información si  hubiésemos buscado en google las palabras comida o chef, no hubiésemos encontrado mucho, pero desde que se han invertido más de un billón de dólares en los últimos cinco años en tecnologías para la alimentación, la cosa ha cambiado bastante.

Está claro que el mundo de las nuevas tecnologías para gastronomía, restaurantes y turismo, están teniendo un auge impresionante, las herramientas digitales se han abierto un hueco en este sector reforzando todos los protocoles tradicionales con una expectativas de crecimiento enromes para todos ellos y en bien del consumidor final.

El Internet de las cosas se espera que para los próximos años  el número de dispositivos conectados a Internet supere los 40 mil millones. Por ende, esto recién comienza y tiene un potencial enorme.

De momento no todas estas nuevas tecnologías para gastronomía están generando grandes cambios tanto el las métodos, procesos y herramientas.

Innovaciones como la Cocina Molecular que combina la física y la química para transformar los sabores y texturas de los alimentos. ¿El resultado? Las nuevas e innovadoras experiencias gastronómicas. Aperitivo en esferas de hielo. Caviar de aceite de oliva. Raviolis transparentes que desaparecen. ¿Suena bien? Bueno, estos son todos ejemplos de la gastronomía molecular. Innovaciones que acompañadas de herramientas de última generación facilitaran al profesional mejorar notablemente su trabajo sin tanto esfuerzo. Toda esta innovación se ha convertido en el  deseo de muchos. Una cocina interactiva, que combina todas las funciones de una cocina convencional, con el social media.

Ahora esto es posible, gracias a que diferentes empresas han sacado al mercado cocinas integradas con las redes sociales, como Facebook, Pinterest, Twitter, etc. Además de vídeo, Skype, etc. La cual permite al usuario vivir una experiencia única, que se adapta a cada persona.

Al igual que las cocinas,  los profesionales del sector cuentan ahora con otras herramientas que valen destacar que aportarn toda la tecnología al alcance como lo son las pesas de alimentos con un sistema Bluetooth inalámbrico, que es capaz de calcular el valor nutricional de una comida completa de una sola vez, te registra todo lo que has comido, de una manera nutricional, muy visual y enfocada al usuario. Es  pesa, reconoce hasta más de 315.000 alimentos y 80.000 platos de restaurantes, una cifra nada despreciable.

¿Cómo saber si  una manzana está realmente libre de pesticidas? ¿O que los peces han sido tratado con antibióticos potencialmente dañinos? Otra de las preguntas que ahora tienen respuesta. Las personas que se preocupan para que sus alimentos sean puros ya no tendrán que depender de etiquetas confusas para entender mejor sus productos.

Gracias a los sensores de alimento electrónico mide varios rastros de sustancias químicas, como pesticidas y ácido, así como los antibióticos comúnmente utilizados para tratar la carne, pollo y pescado. Los sensores de alta tecnología sólo necesitan un poco de comida para leer y los resultados están listos en cuestión de minutos. Un sistema que se adapta perfectamente a las necesidades del mercado y que puedes llevar en tu móvil a través de un app con un panel que explica toda la composición del alimento y las sustancias ajenas a él.

Este práctico dispositivo  podría revolucionar el mundo de los alimentos orgánicos. ¿Estarán libre de estas sustancias realmente este tipo de alimentos?

Así funciona este dispositivo que dará seguramente mucho que hablar.

Impresoras de comida en 3D. Se lleva hablando hace varios años de esta  innovación de impresoras 3D para gastronomía, actualmente existen algunas con características muy particulares como poder  preparar galletas en tan sólo unos minutos, eso sí, sólo te hace la mezcla, te las imprime, pero salen crudas, entonces hay que meterlas al horno.

La tecnología se hace para mejorar procesos mas no para desplazar el hombre, ya que todos estas herramientas son supervisadas por las personas que son quienes brinde el plus necesario para que cada una cumpla su cometido.

­­­

Magazin Digital

Magazin Digital

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad