¿Cómo podemos ayudar a frenar la pandemia?

Si algo hemos descubierto con el coronavirus es el grado de humanidad que tenemos dentro. Desde cada persona, hasta las propias empresas, ayudando en lo que pueden para luchar contra la pandemia, mientras suman fuerzas para contribuir a atajar esta crisis.

Y no solo las grandes compañías internacionales están aportando sus recursos. También las PYMES están contribuyendo con pequeños granos de arena con los que buscan crear una gran montaña que una a todas ellas, para demostrar así su contribución a la sociedad. En los últimos días, muchas compañías se han solidarizado y aportado sus recursos, sus trabajadores e incluso sus fábricas para que esta crisis sea más llevadera y acabe cuanto antes.

Sector textil

El caso de Amancio Ortega ha tenido mucha repercusión, tanto en medios como en redes. El padre de Zara ha creado una remesa de material sanitario y cedido sus redes logísticas al gobierno para fabricar mascarillas, entre otros objetos, que ayuden a cubrir el material que tanto están necesitando los hospitales.

Otras empresas del sector textil, como Dona, Carmen Vázquez Industria Textil, La Martinica by María Sobrino, Lolittos, Kauli, Confecciones Hortensia y Cintugal, todas ellas compañías gallegas, han reorientado su producción. Su objetivo ha sido el mismo que el de Inditex, abastecer a los hospitales de mascarillas, guantes y batas que cumplan con la homologación y suplir así de manera urgente la escasez de este tipo de material.

Automoción

Las empresas de vehículos y movilidad también han aportado su servicio para los hospitales. Aquí nos encontramos el caso de Hyundai, que ha cedido los vehículos de sus concesionarios a diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid de forma altruista para que los profesionales sanitarios puedan utlizarlo en sus funciones principales. Tras esta noticia, Suzuki se sumó también a esta iniciativa de Hyundai. Renault, por su parte, contribuye donando material como mascarillas, guantes, trajes de buzo y gafas a Castilla y Leon.

En el caso de Cabify, aunque no sea una compañía de venta de automóviles, sino de movilidad, también ha dejado mucho de qué hablar. La plataforma se ha asociado con la Comunidad de Madrid para ofrecer un servicio gratuito a los sanitarios que estén en su jornada laboral. La finalidad es ayudar a transportarse, tanto a ellos como a los pacientes que lo necesiten, teniendo en cuenta las medidas de higiene necesarias para que el virus no se propague.

Sector hotelero

Los hoteles fueron de los primeros en contribuir a estas solidarias iniciativas. Diferentes marcas hoteleras han demostrado una gran solidaridad con los hospitales tras dejar disposición de los sanitarios parte (en algunos casos la totalidad) de sus habitaciones.

Así, Kike Sarasola ha puesto a disposición de la comunidad de Madrid dos de sus hoteles para habilitarlos con material sanitario y poder así atender a pacientes con coronavirus. También se han habilitado dos grandes hoteles de Madrid, uno para el centro y otro para zonas más afectadas de las afueras como Torrejón. Los hoteles habilitados han sido el Ayrer Gran Hotel Colón y el Hotel Marriot Auditorium.

Por otro lado, cabe destacar la presencia de IFEMA en este momento. Aunque no sea una compañía hotelera, el servicio de eventos ha cedido dos de sus pabellones a la Comunidad de Madrid para instaurar, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias y el Ministerio de Sanidad, un hospital de campaña, además de acoger a las personas sin hogar asintomáticas que habitan en las calles de la capital.

Sector de la alimentación

Este sector ha sido de los más afectados por la epidemia. La alerta sanitaria hizo que se cerrasen sus establecimientos y con ello toda posibilidad de ingresos. Aun así, no se han venido abajo y han contribuido para que esta situación acabe lo antes posible.

Se trata de una iniciativa que viene de la mano de Grosso Napoletano, quien ha atraído a más compañías de su sector para que se unan a la causa. Food4Heroes es el servicio de comida a domicilio gratuito en el que las cadenas participantes contribuyen a repartir comida en los hospitales. El objetivo es alimentar a los profesionales sanitarios en sus largos turnos y hacerles un poco más amena la dura jornada que están viviendo. Las cadenas que participan son Tierra Burrito, Manolo Bakes, Honest Greens, Tasty Poke Bar, Malvón, Brunch Club café, The Food Circle, la panadería La Miguiña, Bizzo Pizza y. Piic & Nic.

Sector digital

Las empresas digitales son las que más beneficio han encontrado ante esta crisis. Su disponibilidad en cualquier lugar con acceso a internet hace que su modelo de negocio no se vea tan afectado. Al contrario de aquellas compañías que necesitan de acciones físicas provenientes de otras personas para subsistir.

Pero esto no ha hecho que se queden atrás en esta lucha. Microsoft y Cisco, por ejemplo, ha ofrecido su tecnología de forma gratuiuta para hacer más fácil el teletrabajo a las empresas. PcComponentes también ha querido aportar su granito de arena ofreciendo un servicio de asistencia de teletrabajo gratuito, para aquellos que lo necesiten durante la etapa de confinamiento.

Energéticas

Iberdrola es la destacada en este sector. La compañía ha decidido reforzar el suministro de los centros médicos para que la electricidad no sea un problema en estos momentos. Además, a los ciudadanos con dificultades les facilitará el pago de las facturas.

Por otro lado, según informa El Mundo, reforzará sus canales digitales y telefónicos de atención a clientes, a la vez que activará un asesoramiento proactivo para optimizar sus tarifas a los hábitos de consumo en la situación actual.

Telecomunicaciones

Algo que preocupaba a muchos era si la red podría aguantar este crecimiento del uso de internet. Las compañías telefónicas ya lo habían notado, tanto en consumo de datos como de llamadas, pero aseguran que están trabajando en una red más potente. Para ello, compañías como YouTube o Netflix se han visto en la situación de bajar la calidad de sus vídeos, entre otras medidas.

Para afrontar la crisis, Movistar ha cedido 30GB más durante dos meses a sus clientes, además de incrementar de manera gratuita sus contenidos infantiles y eventos deportivos a los clientes de Fusión 0, al menos hasta el 30 de abril. Los que no sean clientes podrán disfrutar de un mes gratis de Movistar+ Lite. Orange, por su parte, ha otorgado 30GB a sus clientes particulares y 50GB a sus clientes empresa, además de un paquete especial con contenido infantil de Orange TV. Por último, Vodafone también se ha unido a esta última iniciativa aportando TV gratiscon canales de cine, entretenimiento, documentales e infantiles.

Fuente. Marketing Directo